MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) pide a los trabajadores de las oficinas de farmacia un "sacrificio" ante la "grave situación económica" que están viviendo y que, por ende, acepten una congelación salarial para los dos próximos años.
En el marco de la negociación del convenio colectivo para oficinas de farmacia, esta entidad ha reclamado a los sindicatos "un esfuerzo de todas las partes" ante el "deterioro" que está sufriendo la farmacia española, especialmente en el último año tras las medidas aprobadas por el Gobierno y las comunidades en este ámbito, que les ha hecho perder un 3 por ciento de margen y ver reducidos sus ingresos en un 25 por ciento.
"Cuanto más bajan los precios, menos ingresos tenemos", ha reconocido el vicepresidente de FEFE y responsable de la negociación por parte de esta entidad, Juan Vacas, pidiendo por ello que se acepte dejar sin efecto la revisión automática en la subida del 3 por ciento que marca el IPC del año pasado. "Es inasumible", asegura.
De hecho, y dado que "no saben cuál es el siguiente palo" que van a recibir, considera que "es preferible mantener el puesto de trabajo a no recibir una subida de sueldo" ya que, como asegura, no quieren "dejar desprotegidos" a sus trabajadores.
Según ha explicado Vacas, éste es el principal escollo con que se encuentran para sacar adelante un convenio que llevan negociando desde hace seis meses, junto con la propuesta de los sindicatos de establecer un convenio marco que sirva de base para acuerdos menores (autonómicos, provinciales o individuales).
Sin embargo, tras el último Real Decreto 7/2011 de negociación colectiva aprobado recientemente por el Gobierno, que permite a las farmacias firmar convenios individuales con independencia de otros firmados a mayor nivel, FEFE no considera que se deban "cohartar" derechos como piden los sindicatos.
A LA ESPERA DE QUE LOS SINDICATOS CAMBIEN SUS EXIGENCIAS
"Ante esta situación, en la última reunión de ayer decidimos levantarmos de la mesa de negociación, no aceptamos estas condiciones", ha asegurado Vacas, reconociendo no obstante que volverán a ella "al minuto siguiente" una vez los sindicatos cambien su posicionamiento y les convoquen para seguir negociando.
Mientras tanto, explica el vicepresidente de FEFE, animan a las oficinas de farmacia a tratar de negociar convenios de empresa individuales, tal y como permite ahora la nueva normativa laboral.
En cuanto al convenio colectivo, recuerda que si en el plazo de 14 meses no llegan a un acuerdo deberán pasar por un sistema de arbitraje que, según confían, les dé la razón "dada la situación que están viviendo". De ser así, si los trabajadores se viesen obligados a aceptar una congelación salarial deberían devolver la subida del 3 por ciento recibida desde enero de 2011.