MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) asegura que las medidas incluidas por el Gobierno en su plan de recortes para la sanidad presentado hace un par de semanas empeorará la calidad y seguridad de la prestación farmacéutica, producirá una restricción de 'stocks', numerosos despidos laborales y una reducción de horarios.
Así se desprende del análisis del Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril publicado en el último Observatorio del Medicamento de esta entidad, en el que atribuyen este empeoramiento de las condiciones de estos profesionales a las deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos.
Para esta entidad, la nueva escala de deducciones propuesta por el Gobierno es "desincentivadora" y "puede llegar a resultar incautatoria para las farmacias con mayores ventas, al superar las deducciones el margen bruto real".
De hecho, FEFE ha advertido de que esta medida tendrá "fatales consecuencias" para el sector, que "empeorará la calidad y seguridad de la prestación farmacéutica, produciría una restricción de stocks, numerosos despidos laborales y una reducción de horarios".
Los gastos operativos de una farmacia, según han recordado, suelen oscilar entre el 14 y el 16 por ciento de las ventas, pero con un componente muy estable que son los gastos de personal y Seguridad Social, que se mueven entre el 10 y el 12 por ciento.
Además, la patronal de los empresarios farmacéuticos también han alertado de que hay otras medidas que también pueden afectar a las farmacias pero cuyo impacto económico no puede evaluarse por el momento, hasta que no se conozcan los medicamentos desfinanciados, los nuevos conjuntos y sus precios de referencia, así como los medicamentos a los que se apliquen los precios seleccionados.
FEFE también ha destacado que la puesta en marcha y el cobro del nuevo copago farmacéutico tendrá "un alto coste de gestión y administración", así como la implantación de las nuevas tecnologías mediante la receta electrónica o la historia clínica digita. "Aún estando de acuerdo en ambas operaciones, hay que poner de manifiesto el coste extraordinario de esta implantación", ha advertido.