MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera que el incremento del gasto farmacéutico y del gasto medio por receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) registrado el pasado mes de julio es "poco significativo" y, de hecho, confía en que tienda a normalizarse en los próximos meses.
Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes al mes de julio mostraron un "cambio cualitativo" en la contención del gasto, principalmente al comparar meses en los que se dan las mismas condiciones de financiación y aportación de los beneficiarios.
De hecho, la tendencia en el gasto medio por receta fue ascendente y, si se tiene en cuenta la reducción que supone la parte pagada por los usuarios --entre un 10 y un 12 por ciento-- habría que considerar que el gasto medio por receta está aumentando.
Desde FEFE, según su Observatorio del Medicamento, consideran que este hecho se debe en parte al estancamiento en el mercado de genéricos. Además, y como dato especialmente relevante, el número de recetas se incrementó por primera vez desde que se promulgó el RDL 16/2012.
No obstante, consideran que estos datos de julio son aún poco relevantes ya que en el mismo mes del año 2012 fue cuando comenzó a aplicarse la nueva aportación de los beneficiarios --incluidos los pensionistas-- y en el mes anterior se había producido un efecto lógico de acumulación.
Además, en julio el número de recetas fue de 73,7 millones, lo que representa un aumento del 9,43 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Por otro lado, FEFE ha analizado en este Observatorio de forma exhaustiva los aspectos más relevantes del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que parece alejar las amenazas sobre la separación del binomio propiedad-titularidad de las oficinas de farmacia y mantiene las funciones atribuidas a los farmacéuticos en la Ley de Profesiones Sanitarias y las excepciones en la derogación de normas que respeta toda la legislación farmacéutica actual.
Otras cuestiones de interés para el farmacéutico ejerciente que se abordan en este anteproyecto se refieren a las incompatibilidades de los cargos colegiales, el ejercicio de la función disciplinaria y el cobro de servicios, dentro de los cuales en ningún caso podrá obligarse al colegiado a contratar los servicios voluntarios de la corporación colegial.
60 MEDICAMENTOS CON PRECIO NOTIFICADO
De igual modo, FEFE ha llevado a cabo un análisis de los medicamentos que se desfinanciaron en el mes de agosto del año pasado manteniendo indicaciones financiadas, y en este momento hay 60 medicamentos que cuentan con precios notificados -20 más que hace un año y cuyo precio ha aumentado, 44 no han aumentado sus precios, 22 productos han solicitado la baja y otros 9 se encuentran en otras situaciones como no haber comunicado su comercialización (7), suspensión temporal (1) o anulado de oficio (1).
FEFE destaca que recientemente un conjunto importante de medicamentos de marca que necesariamente deben ser prescritos mediante receta médica han solicitado estar fuera de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Este hecho tiene un importante significado simbólico, ya que manifiesta la voluntad de sus titulares de escapar del sistema de precios de referencia y mantener el valor de sus marcas en los mercados internacionales. FEFE propone a partir de ahora hacer un seguimiento de las ventas de estos productos en España para analizar su evolución.