MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alerta de una presunta estafa en la comercialización de dos productos 'milagro' en Internet, por lo que ha denunciado a la policía y ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la falta de autorización como medicamentos o productos sanitarios legalmente certificados de 'Sensi Oil' y 'Biostenix Sensi Oil'.
Asimismo, recomienda a la población que no los compren ni utilicen. El primero de ellos, es 'Biostenix Sensi Oil' que asegura curar la sordera a través de ingredientes naturales; este producto fue denunciado recientemente por la Sociedad Española de Otorrinolaringología. El segundo, llamado 'Ostelife', se comercializa como una crema para tratar dolores de espalda y articulares.
Según el Real Decreto 1907/1996, cualquier producto con pretendida finalidad sanitaria deberá cumplir los requisitos y estará sujeto a las autorizaciones o controles establecidos en la Ley General de Sanidad, la Ley del Medicamento y disposiciones que las desarrollan, algo que ninguno de estos dos productos ha cumplido hasta la fecha.
La OCU ha detectado, además, que las páginas web donde se publicitan sendos productos no cumplen los requisitos mínimos, ya que no aparece titular, política de privacidad, términos y condiciones ni datos de contacto, lo que hace sospechar de la poca fiabilidad tanto de los productos como de los fabricantes y proveedores de los mismos.
Al respecto, el artículo 4 de este Decreto prohíbe cualquier clase de publicidad o promoción de productos que atribuyan efectos preventivos o terapéuticos específicos que no estén respaldados por suficientes pruebas técnicas o científicas acreditadas y expresamente reconocidas por la Administración sanitaria del Estado.