El Observatorio del Medicamento informa que por primera vez en meses descendió en marzo el número de recetas y gasto

Archivo - Image de archivo de una farmacia.
Archivo - Image de archivo de una farmacia. - OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 14:39

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio del Medicamento, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha revelado que los datos de consumo de medicamentos correspondientes al mes de marzo, facilitados por el Ministerio de Sanidad, y publicados el día 25 de marzo de 2024, indican que, "por primera vez desde hace meses", desciende el crecimiento en número de recetas y gasto, aunque aumenta el gasto medio de las recetas.

Los incrementos porcentuales que se producen, surgen de la comparación con el mes de marzo de 2023, que fue de crecimiento normal, sin influencia de la pandemia, ni demasiada influencia de gripe estacional.

Sin embargo, según el Observatorio, en los datos del acumulado y del interanual, "se pasa de 12.453 millones de euros en el año 2023 a 12.832 millones el año 2024. Así, el aumento interanual es de 397,4 de euros, una cantidad muy inferior al mes anterior quizá porque en este mes cayó la Semana Santa".

En cuanto a los datos mensuales del gasto en marzo, el número de recetas alcanza una cifra de 93,5 millones de recetas. Esto, representa un descenso del 6,84 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 100,4 millones de recetas.

El gasto disminuye un 4,72 por ciento y el gasto medio por receta aumenta un 2,28 por ciento. "Es importante destacar que los descensos de este mes se comparan con un mes normalizado del año anterior, aunque en este año cayó en el mes de marzo la Semana Santa", recalcan desde FEFE.

ANÁLISIS DE LA MEMORIA DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL SOBRE LA SANIDAD

Así, FEFE critica que el informe sobre la Sanidad del Consejo Económico y Social (CES) ha "ignorado" los 10.982 millones de euros que han aportado las farmacias "forzadamente de su margen, debido a los recortes impuestos por los reales decretos desde el año 2.000".

En su opinión, aunque el informe presenta "una gran calidad, contiene algunas carencias importantes", como las referidas al porcentaje que supone la aportación de los beneficiarios sobre la facturación total de recetas, o las aportaciones que viene realizando el sector desde el año 2000.

"A nuestro entender el informe tiene una importante carencia: ignorar las contribuciones forzadas que realizan la industria farmacéutica y las farmacias al Sistema Nacional de Salud", resaltan.

En el Observatorio también han detectado "dos carencias importantes: no haber cuantificado económicamente cuanto supone la aportación de los beneficiarios y olvidar la importante aportación forzada que realizan las oficinas de farmacia y la industria farmacéutica. La aportación de los beneficiarios llegó a ser de 28 por ciento, a principios de los años 70 del pasado siglo, desciende aceleradamente hasta un 6,5 por ciento hasta el año 2015 y termina, tras el Real Decreto 16/2012 y sus modificaciones, en un 9,5 por ciento que es la cifra actual".

Finalmente, FEFE destaca que la otra cifra fundamental se refiere a las aportaciones "forzadas" de la industria farmacéutica y las farmacias. "Estas últimas llevarían aportados 10.982 millones de euros, lo que suponen 4,4 puntos menos de su margen del 27,9 por ciento".

Contador