Publicado 07/09/2021 12:59CET

Observatorio del Medicamento denuncia el retraso del Ministerio de Sanidad en facilitar los datos de consumo de fármacos

Archivo - Mujer tomándose un medicamento.
Archivo - Mujer tomándose un medicamento. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El editor del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda, ha denunciado que, "por primera vez desde hace años, se produce un retraso importante en la publicación de los datos del mes anterior por el Ministerio de Sanidad ", con lo que se ha tenido que realizar un Observatorio sin contar con los datos de consumo de las Comunidades Autónomas y los estatales.

"Imaginando las posibles causas de este retraso, cabe pensar que alguna Comunidad Autónoma no ha facilitados los datos al Ministerio y si este retraso se debe a motivaciones políticas o simple desidia de los funcionarios. Cosa diferente sería que esto mismo haya ocurrido en el Ministerio. Lo que sería un indicador de la degradación interna que está sufriendo la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia en la que las fugas de personal son constantes hacia otras áreas del Ministerio", señala.

En cualquier caso, "nuestro Observatorio cumple con su compromiso de información gracias a los datos que proporcionan las consultoras IQVIA, Hmr e Infonis que, en un ejercicio de sana competencia, hacen una evaluación cada vez más precisa del mercado".

A la vista de esta ausencia fundamental de datos públicos, en este Observatorio se hace una evaluación sobre otro tipo de datos que proporciona el Ministerio con distintos retrasos como son los datos de las Mutualidades de Funcionarios, los datos del consumo por los hospitales públicos y otros, lo que proporciona un panorama sobre el desinterés por informar a un sector que proporciona por anticipado más de 500 millones de euros al erario.

Contador