Observan que los genes cambian de expresión al aumentar de peso debido al uso de antipsicóticos

Publicado 23/04/2019 12:10:32CET
GETTY//REMAINS - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los genes cambian de expresión al aumentar de peso debido al uso de antipsicóticos, según un estudio realizado por un grupo colaborativo de investigadores españoles, quienes observan además que conocer estos genes puede ayudar a clarificar las bases genéticas y biológicas de el efecto secundario grave que sufren muchos de los pacientes que toman estos fármacos, el cambio metabólico.

"La investigación molecular y funcional de estos genes relacionados con la obesidad puede suponer nuevas oportunidades para mejorar el tratamiento individualizado de la esquizofrenia y la obesidad", señalan en la investigación.

Investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), del grupo de Benedicto Crespo-Facorro en el IDIVAL-Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, han evidenciado que aquellas personas que después de 3 meses de tratamiento con estos fármacos antipsicóticos experimentan un mayor aumento de peso tienen un perfil de expresión génica específico, donde muchos de esos genes diferenciales están relacionados con la obesidad y el sistema inmune.

En la investigación, publicada en 'NPJ Schizophrenia', en la que han colaborado también Jesús Sainz del CSIC y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, y Carlos Prieto de la Universidad de Salamanca, se ha secuenciado el transcriptoma de dos cohortes de pacientes. Una de ellas, en personas con aumento de peso y otro sin, con un primer episodio de esquizofrenia sin tratamiento previo antes y después de recibir tratamiento con antipsicóticos durante tres meses.

Según explica Benedicto Crespo-Facorro, jefe de grupo del CIBERSAM, "analizamos el cambio en el perfil de expresión génica en ambos grupos a lo largo de este periodo de tiempo, y detectamos, además de una expresión génica específica en los pacientes con mayor aumento de peso, la existencia de un alto número de genes del sistema inmune, un 52 por ciento, cuya expresión se ve alterada por los fármacos en aquellos pacientes con aumento significativo de peso".

Por lo tanto, continúa, "esta observación apoya previos hallazgos mostrando la estrecha relación entre procesos metabólicos relacionados con la obesidad y el sistema inmune".

Para caracterizar los cambios en la expresión génica, los investigadores secuenciaron el mRNA total de las muestras de sangre de dos grupos de pacientes, definiendo a los de "aumento de peso" por un aumento del índice de masa corporal (IMC)> 1.5 puntos (18 pacientes; aumento medio del IMC = 2.69) y se definió el grupo de "no aumento de peso" por un cambio en el IMC entre <1.0 y> -1.0 puntos (18 pacientes; aumento medio del IMC = 0.26).

En concreto, encontraron 115 genes con expresión diferencial significativa en el grupo de aumento de peso antes y después de la medicación y 156 en el grupo de no ganancia de peso antes y después de la medicación.