PALMA DE MALLORCA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Baleares (Codnib) ha acusado este sábado al Govern de haber enviado una circular a las farmacias con la que se invaden sus competencias profesionales.
Según han informado en un comunicado, el director general de Gestión Económica y Farmcia, Cesar Vicente Sánchez, ha remitido a los farmacéuticos un texto en el que les invita a ejercer funciones propias de dietista-nutricionista "sin el correspondiente título universitario oficial que habilita en España para ejercer la profesión".
El Codnib, que ha indicado "no dar crédito" ante esta "osadía", ha considerado que esta situación no responde a "un simple error" puesto que "podría amparar conductas presuntamente constitutivas de un delito de intrusismo profesional".
Por ello, ha pedido una rectificación al Ejecutivo balear y ha indicado que ha informado de esta situación al Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España, a la Conferencia Internacional de Asociaciones de Dietética y a la Federación Europa de Asociaciones de Dietistas, que responderán en breve a "esta agresión a la profesión".
El Colegio ha informado que el trabajo de dietista-nutricionista es una titulación que actualmente se imparte en 20 universidades españolas. Además, los estudios de Graduado en Nutrición Humana y Dietética son del mismo nivel académica que los de Graduado en Farmacia, si bien tienen temáticas diferenciadas.
Los nutricionistas alegan que, con independencia de los espacios interprofesionales que comparten los profesionales sanitarios, la administración no se puede amparar en que un profesional sanitario se dedique a ejercer profesionalmente la actividad del dietista-nutricionista sin el título y colegiación que le habilite para ello.
"La inseguridad jurídica que este tipo de manifestaciones ocasiona dentro del colectivo de profesionales sanitarios es inadmisible y, además de repercutir de forma nefasta en nuestro sistema sanitario, crea inseguridad al ciudadano y contribuye a la confusión respecto de los profesionales idóneos para la asistencia sanitaria en nutrición y dietética".
Finalmente, el Colegio ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha admitido un procedimiento penal que imputa a un farmacéutico por la presunta comisión de un delito de intrusismo profesional por la presunta realización de actos propios del dietista-nutricionista. "¿Será ésta la vía a la que el Codnib y el Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas se verán abocados para defender los derechos de los ciudadanos y de los dietistas del país?", se ha preguntado.