El número de laboratorios clínicos acreditados por ENAC se ha duplicado en los últimos cinco años

Publicado 20/06/2019 14:02:39CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SMOLYGIN VITALIY

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de laboratorios clínicos acreditados por ENAC se ha duplicado en los últimos cinco años, según se desprende de la 'Memoria de Actividad 2018' de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), presentada recientemente en la Asamblea General.

La acreditación de acuerdo a norma internacional 'UNE-EN ISO 15189' es la herramienta que, a nivel global, se ha establecido para aportar al sector sanitario la confianza en la competencia técnica de los laboratorios clínicos.

Hasta la fecha son 66 laboratorios clínicos acreditados por ENAC en España que, en 2018, se han ampliado a nuevas actividades y disciplinas ligadas a los laboratorios clínicos y a la anatomía patológica en campos como la oncología, la ginecología o la inmunología, entre otros.

El estudio del cáncer continúa ocupando un lugar relevante en las nuevas acreditaciones ENAC ha concedido nuevas acreditaciones relacionadas con el diagnóstico y manejo clínico de procesos oncológicos en diferentes órganos y sistemas y mediante nuevas metodologías.

La acreditación en histopatología ha incluido los tumores ginecológicos, de pulmón y próstata y se han acreditado los estudios que permiten seleccionar el tratamiento más adecuado en los pacientes con cáncer de pulmón avanzado con técnicas de secuenciación masiva.

Asimismo, en el campo de la oncohematología, se ha concedido la primera acreditación para el estudio de marcadores moleculares en el diagnóstico y pronóstico de la leucemia mieloide aguda y las primeras acreditaciones mediante citometría de flujo para el diagnóstico y clasificación de otras enfermedades hematológicas malignas (discrasias de células plasmáticas), para la evaluación de la eficacia del tratamiento aplicado y para la detección de enfermedad mínima residual (EMR) en pacientes con mieloma múltiple tras el tratamiento.

Por otra parte, los programas poblacionales de prevención del cáncer también se ven beneficiados por la acreditación. De hecho, en el último año se han concedido varias acreditaciones para la prueba de cribado de cáncer colorrectal, "prueba de sangre oculta en heces", que es la prueba utilizada en los programas de prevención de dicho cáncer implantados en las comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, se ha concedido la primera acreditación según la norma 'UNE-EN ISO 15189' para la realización del test prenatal no invasivo en mujeres gestantes que permite, a partir de una simple extracción de sangre materna, la detección precoz en el feto de anomalías cromosómicas (aneuploidías) frecuentes, que dan lugar, entre otros, al síndrome de Down, Edwards o Patau.

Por otro lado, ENAC ha abierto oficialmente el proceso para solicitar la acreditación para biobancos, de tal forma que todas aquellas entidades interesadas pueden iniciar ya el proceso de acreditación, que se llevará a cabo de acuerdo a la norma internacional 'ISO 20387'.

La acreditación es la herramienta establecida a nivel internacional para demostrar, entre otros, que estas organizaciones cuentan con personal competente, disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades, aplican métodos y procedimientos válidos y apropiados para la toma, adquisición, preparación, preservación, análisis, almacenamiento y distribución del material biológico y de su información asociada, tienen establecidos controles para garantizar la calidad de todo el proceso y aportan a los usuarios la información necesaria sobre el material biológico.

Contador