Los nuevos fármacos son "definitivos" en cáncer de próstata metastásico, según experto

Actualizado: martes, 25 junio 2013 17:14

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos fármacos son "definitivos" en cáncer de próstata metastásico, según ha señalado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Javier Casinello, que destaca los novedosos medicamentos de quimioterapia y las nuevas dianas de las que se disponen.

Así lo ha indicado el experto en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, dónde ha subrayado que el cáncer de próstata "es el tumor maligno más frecuente en los varones en la Unión Europea y la causa más común de muerte por cáncer en mayores de 75 años". Lamentablemente, "aún no se conoce la causa de esta enfermedad", sostiene.

No obstante, declara que sí se conocen factores de riesgo como "la edad, los factores genéticos y la raza", siendo en relación a este último aspecto más frecuente en la negra. En referencia al primero de ellos, Casinello explica que es uno de los factores predictivos "más importantes", y es que, a partir de los 40, 50, ó 60 años, el riesgo de que un varón desarrolle este tipo de cáncer "aumenta considerablemente".

En cuanto a la sintomatología de este tipo de cáncer, el experto afirma que ésta "puede tardar mucho tiempo en manifestarse", por lo que considera "muy importante" que las personas que presentan este tipo de factores se sometan a exámenes médicos de forma frecuente.

En este sentido, asegura que en su servicio ya reciben a pacientes con cáncer avanzado, que es cuando el paciente "ya se ha operado o ya ha recibido radioterapia". Así, manifiesta que cuando la enfermedad progresa o un paciente recae "es cuando invitan al oncólogo médico a participar en el tratamiento", por lo que se sabe que su tumor "depende de los niveles de andrógenos" y la obligación es intentar disminuir al máximo esos índices.

SON DE MUY POCA TOXICIDAD

En referencia a los nuevos tratamientos, Casinello indica que éstos pueden ahora "cronificar y aumentar la supervivencia a causa de muy poca toxicidad". Todo ello a pesar de que hace diez años "prácticamente no había ningún fármaco nuevo".

Por otra parte, el especialista subraya el hecho de que "no está demostrado científicamente que exista una relación entre cáncer de próstata y haber padecido enfermedades de transmisión sexual". Así, declara que "únicamente la prostatitis provocaría un modesto incremento del riesgo".

Para el diagnóstico de la enfermedad, Casinello se basa "fundamentalmente" en cómo es la glándula prostática extirpada, ya que por encima de 7, 8 ó 9 el paciente presenta un Glisson alto, momento en el que se está "ante una glándula de riesgo". Además, evalúa, el PSA, que es un antígeno prostático específico "que aumenta de manera importante", señala.

Por último, el galeno explica que el cáncer de próstata depende del nivel de andrógenos corporales, por lo que cuando se disminuyen esos índices debido a un tratamiento que impide que esos andrógenos actúen, "en principio la enfermedad está controlada". Sin embargo, cuando se descontrola y progresa, "la castración no es suficiente y hay que hacer algo más", sostiene.

Para esa situación posterior a la castración existen actualmente muchos fármacos nuevos. Ante ello, la labor del profesional es "saber qué fármaco es el más oportuno, para qué paciente y en qué momento", concluye Casinello.