Publicado 04/06/2021 17:01CET

Nuevos datos de 'Tabrecta' en cáncer de pulmón no microcítico metastásico y tislelizumab en cáncer de esófago

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado este viernes los primeros datos consolidados publicados de supervivencia global (SG) y de tasa de respuesta global (TRG) actualizada después del tratamiento con 'Tabrecta' (capmatinib) en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores presentan una mutación que provoca la mutación MET exon 14 (METex14) skipping.

Los datos del estudio pivotal 'GEOMETRY' mono-1 de Fase II y de múltiples cohortes, en curso, se presentarán hoy durante la Reunión Científica Virtual Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2021.

"Este nuevo análisis respalda aún más a 'Tabrecta' como tratamiento dirigido fundamental para los pacientes con CPNM con mutación METex14 y destaca la importancia de las pruebas de biomarcadores. El impresionante resultado de supervivencia global y la excelente respuesta confirmada en el escenario de primera línea ayudarán a los oncólogos a decidir una opción terapéutica para los pacientes", ha comentado Juergen Wolf, del Centro de Oncología Integrada del Hospital Universitario de Colonia e investigador principal del estudio 'GEOMETRY'.

El análisis incluye nuevos datos de la cohorte 7 de expansión sin tratamiento previo (de primera línea) y de la cohorte 6 previamente tratada (de la segunda línea en adelante), y datos consolidados de cohortes notificadas anteriormente, para un total de 160 pacientes.

"La introducción hace un año de 'Tabrecta' cambió drásticamente el panorama del tratamiento para los pacientes con CPNM con mutación METex14. Ahora disponemos de más evidencia de que Tabrecta, el tratamiento líder en el mercado específicamente para pacientes con CPNM con mutación METex144, tiene el potencial de prolongar la vida de las personas", ha apuntado el vicepresidente senior y director de Desarrollo de Fármacos Oncológicos en Novartis Oncology, Jeff Legos.

Actualmente, la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de pulmón es inferior al 20 por ciento, y disminuye aún más cuando la enfermedad se diagnostica en estadios avanzados. Casi uno de cada tres pacientes con CPNM metastásico puede presentar una mutación accionable. Se ha notificado que la mutación METex14 se produce entre el 3 y 4 por ciento de los casos de CPNM metastásico. A muchos pacientes con mutaciones que provocan la mutación METex14 no se les diagnostica CPNM hasta que su enfermedad ha progresado a estadios avanzados y, a menudo, tienen un pronóstico desfavorable.

Por otra parte, la compañía también ha anunciado los resultados del ensayo pivotal 'RATIONALE 302' de Fase III que muestra que el inhibidor de punto de control inmunitario anti-PD-1 en investigación, tislelizumab, mejoró la supervivencia global (SG), en comparación con la quimioterapia (mediana de 8,6 meses frente a 6,3 meses).

El estudio evaluó tislelizumab en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE) no resecable, recurrente, localmente avanzado o metastásico que habían recibido tratamiento sistémico previo. Los resultados también se han presentado durante ASCO 2021.

Los resultados mostraron que tislelizumab prolongó la mediana de SG en 2,3 meses en comparación con la quimioterapia con una reducción del 30 por ciento en el riesgo de muerte. En pacientes con PD-L1 positivos, tislelizumab prolongó la mediana de SG en 3,5 meses con una reducción del 46 por ciento en el riesgo de muerte.

"Estos datos muestran que tislelizumab tiene el potencial de ayudar a prolongar la vida de los pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago (uno de los tipos de cáncer más letales). Estamos entusiasmados con estos resultados del activo más reciente de nuestro portafolio de medicamentos transformadores y esperamos compartir estos datos con las autoridades reguladoras, al tiempo que continuamos explorando todo el potencial de este anticuerpo anti-PD-1 de diseño único", ha resaltado Legos.

El tratamiento con tislelizumab demostró una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 1,6 meses en comparación con 2,1 meses. Tislelizumab demostró una actividad antitumoral mayor y más duradera que la quimioterapia (tasa de respuesta objetiva [TRO] 20,3% frente a 9,8%; mediana de la duración de la respuesta [DR] 7,1 meses frente a 4,0 meses).

La tasa de interrupción debido a acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento fue menor en los pacientes que recibieron tislelizumab (6,7%) en comparación con la quimioterapia (13,8%). Los AA más frecuentes relacionados con el tratamiento en cualquier grado (=10%) con tislelizumab fueron aumento de aspartato aminotransferasa (11,4%), anemia (11%) e hipotiroidismo (10,2%). No se identificaron nuevas señales de seguridad.

El carcinoma de células escamosas de esófago es el tipo más común de cáncer de esófago a nivel mundial y la sexta causa principal de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. Cada año, el cáncer de esófago cobra casi tantas vidas como el cáncer de colon en todo el mundo. En más de dos tercios de los casos, los pacientes con CCEE presentan enfermedad avanzada o metastásica en el momento del diagnóstico. El promedio de la tasa de supervivencia a cinco años es solo del cinco por ciento.

Contador

Para leer más