Nuevos datos respaldan el uso de las estatinas en enfermedad cardiovascular

Archivo - Pastillas, estatinas.
Archivo - Pastillas, estatinas. - MAREN WINTER - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 8:15

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de adultos de 60 años o más encontró que el uso de terapia con estatinas como prevención primaria de enfermedades cardiovasculares (ECV) fue eficaz para prevenir las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas, incluso en adultos de 85 años o más. El estudio se publica en 'Annals of Internal Medicine'.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong utilizaron un diseño de emulación de ensayo objetivo para investigar la relación entre el tratamiento con estatinas y el riesgo de ECV utilizando registros médicos electrónicos (EHR) de la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong.

El estudio incluyó a pacientes adultos mayores de 60 años sin ECV diagnosticada preexistente que cumplían con indicaciones de tratamiento con estatinas desde enero de 2008 hasta diciembre de 2015. Se excluyeron pacientes con uso previo de estatinas, hipolipemiantes, cáncer, miopatías o disfunción hepática. La terapia con estatinas se definió como estatinas específicas y los resultados incluyeron enfermedades cardiovasculares graves, mortalidad por todas las causas y eventos adversos. El seguimiento se realizó hasta los resultados, la muerte, las pérdidas durante el seguimiento o el final del estudio.

De esta forma, los datos mostraron que en todos los grupos de edad, iniciar el tratamiento con estatinas se asoció con una menor incidencia de ECV y mortalidad por todas las causas, incluso entre la población mayor de 85 años o más. Además, el uso de estatinas no aumentó el riesgo de eventos adversos, como miopatías y disfunción hepática.

Contador