Nuevos datos refuerzan el uso de 'Sativex' (Almirall) para la espasticidad en esclerosis múltiple

Actualizado: miércoles, 2 octubre 2013 12:03

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Almirall ha anunciado los últimos datos sobre 'Sativex' de dos nuevos estudios sobre espasticidad, presentados en el Congreso Europeo de Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) en Copenhage (Dinamarca), que muestran que su eficacia se mantiene a largo plazo sin problemas de seguridad identificados en la práctica clínica.

"'Sativex' mejora los síntomas de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple sin afectar a otros aspectos como la capacidad para conducir y la cognición o el ánimo", señala la doctora Tiina Rekand, del Hospital Universitario Haukeland en Bergen, Noruega.

La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple experimentan algún grado de espasticidad, lo que se asocia a un aumento de la discapacidad y también un aumento en costes sanitarios. La espasticidad tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, ya que reduce la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas diarias y supone un impacto en la movilidad en general, la función vesical (de la vejiga), el cansancio y la calidad del sueño.

"'Sativex' proporciona un tratamiento sintomático de la espasticidad debida a esclerosis múltiple en pacientes que no han respondido a otros tratamientos. Se ha demostrado que reduce significativamente la rigidez y la frecuencia de los espasmos, lo que supone una mejora en la calidad del sueño y en la realización de las actividades diarias", explica el doctor Carlo Pozzilli, del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Sant' Andrea en Roma (Italia).

Estos resultados, implican mayor independencia para los pacientes, que "requieren menos ayuda de sus familiares o cuidadores", añade Pozzilli.

Durante el congreso ECTRIMS 2013 se han presentado resultados de un estudio doble ciego, randomizado, controlado con placebo en Fase IV sobre esclerosis múltiple, realizado en centros especializados de Estados Unidos, que muestra que después de 50 semanas de tratamiento con 'Sativex' (dosis 6,4 sprays/day), la equivalencia a placebo tanto en la escala del nivel de cognición como en el estado de ánimo.

Más del 70 por ciento de los pacientes confirmó una mejoría de la espasticidad, además de los médicos y cuidadores, que señalaron una diferencia significativa con respecto al grupo tratado con placebo.

El otro estudio, prospectivo y observacional llevado a cabo en tres centros alemanes durante las primeras 4-6 semanas de tratamiento con 'Sativex' (dosis 5,2 sprays/day), mostró la ausencia de efectos adversos en la capacidad para conducir.