Publicado 08/06/2020 13:36CET

Nuevos datos refuerzan el aumento de la respuesta clínica de 'Orencia' (BMS) en artritis reumatoide

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bristol Myers Squibb ha anunciado los resultados del periodo abierto de cambio a abatacept de 'Early AMPLE', estudio de fase IV exploratorio de biomarcadores que investiga las diferentes formas en que abatacept y otro tratamiento, adalimumab, interfieren en la progresión de la artritis reumatoide precoz, moderada-grave en pacientes seropositivos para determinados anticuerpos.

Los resultados del periodo abierto de cambio en pacientes con artritis reumatoide precoz seropositiva tratados con abatacept presentan incrementos sustanciales de la respuesta clínica en la semana 48, manteniendo el nivel de respuesta alcanzado en la semana 24 en comparación con adalimumab. En los pacientes que cambiaron de adalimumab a abatacept, las respuestas de eficacia en general aumentaron a lo largo del periodo abierto, hasta la semana 48. Estos resultados se han presentado en un póster durante el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2020, por sus siglas en inglés), que este año se ha celebrado en formato 'on line'.

El estudio 'Early AMPLE' incluyó pacientes con artritis reumatoide precoz (definida como de menos de doce meses de evolución desde la aparición de los síntomas) moderada-grave que no habían sido tratados con terapia biológica previa y presentaban anticuerpos antipéptido citrulinado y factor reumatoide positivos. Se considera que estos pacientes presentan una artritis reumatoide más activa y progresiva y, por lo tanto, un peor pronóstico.

En los 76 pacientes seropositivos que entraron en la fase abierta de cambio a abatacept, en los pacientes que continuaron con 'Orencia' las respuestas de eficacia a las 24 semanas de tratamiento con abatacept se mantuvieron hasta la semana 48. Las respuestas ACR 20, 50 y 70 en la semana 48 fueron de 78, 63 y 50 por ciento, respectivamente. En la semana 24, las respuestas ACR 20, 50 y 70 fueron de 83, 73 y 50 por ciento para abatacept y de 63, 45 y 30 por ciento para adalimumab.

En los pacientes que cambiaron de adalimumab a abatacept, y pese a que el ensayo clínico no estaba diseñado para establecer la superioridad o no inferioridad de un tratamiento respecto al otro, la eficacia generalmente aumentó a lo largo del periodo hasta la semana 48. Las respuestas ACR 20, 50 y 70 para los pacientes que cambiaron de tratamiento fueron 75, 63 y 38 por ciento, respectivamente, en la semana 48.

En general, los pacientes con un marcador genético bien conocido y relacionado con el pronóstico de la artritis reumatoide, denominado "epítopo compartido" (EC), que mantuvieron el tratamiento con abatacept lograron respuestas numéricamente superiores a las de la población seropositiva general en la semana 48, lo que sugiere la importancia potencial de este marcador como predictor de la respuesta a abatacept. Las respuestas ACR 20, 50 y 70 en este grupo de pacientes fue de 77, 67 y 53 por ciento, respectivamente.

Tras conocer los resultados prometedores de este estudio, Bristol Myers Squibb ha diseñado un programa de ensayos clínicos destinado a explorar el potencial de una mejor eficacia de abatacept en pacientes seropositivos, así como el papel que puede jugar en este proceso el epítopo compartido. Para ello, se llevarán a cabo nuevos estudios comparativos con un antiTNF y un inhibidor JAK.

"Estos datos respaldan aún más el uso de abatacept como opción terapéutica de primera línea para personas con biomarcadores claves de artritis reumatoide, demostrando que los altos niveles de respuesta alcanzados por los pacientes con un curso más grave de la enfermedad pueden mantenerse a largo plazo. Con nuestra aproximación a la inmunología basada en la medicina de precisión seguimos avanzando en la comprensión de los biomarcadores que guíen nuestras decisiones terapéuticas, mejorando la respuesta de los pacientes y ampliando las opciones de tratamiento para las personas con enfermedades inmunológicas", afirma el responsable de desarrollo de 'Orencia' de Bristol Myers Squibb, Brian Gavin.

Para leer más