Nuevos datos prueban la eficacia de 'Zepatier' (MSD) frente a la hepatitis C crónica

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 17:15

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La combinación de elbasvir y grazoprevir, que Merck Sharp & Dohme (MSD) comercializa en Estados Unidos como 'Zepatier', consigue una elevada respuesta en determinadas poblaciones de pacientes con hepatitis C crónica, según los últimos datos presentados en el Congreso Internacional del Hígado celebrado en Barcelona.

   En concreto se han presentados los resultados de dos ensayos clínicos en fase III en pacientes con trastornos sanguíneos hereditarios (incluida la hemofilia A/B, la enfermedad de von Willebrand, la beta talasemia y la anemia falciforme) o con un historial de uso de drogas intravenosas que estaban recibiendo tratamiento con agonistas opiáceos.

   En el primer grupo el fármaco demostró elevadas tasas de respuesta virológica sostenida (RVS) 12 semanas después de completar el tratamiento, en el 93 por ciento de los pacientes, y un perfil de seguridad coherente con el observado en anteriores estudios. En el segundo estudio la tasa de respuesta fue elevada a las 24 semanas de finalizar el tratamiento.

   "A fin de reducir la prevalencia global y la posible propagación de la hepatitis C crónica, es importante que desarrollemos evidencias sobre opciones significativas para aquellos pacientes para los que el tratamiento resulte difícil", ha destacado Eliav Barr, vicepresidente de enfermedades infecciosas de Merck Research Laboratories.

   El fármaco fue aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) y el Health Canadá en enero de este año, mientras que en abril obtuvo el visto bueno de las autoridades regulatorias de Suiza. Asimismo, está bajo revisión regulatoria en otros países como incluido Japón.