Nuevos datos muestran la eficacia en mujeres de un test de Abbott para diagnosticar el infarto de miocardio

Actualizado 07/10/2014 11:02:46 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La prueba ultrasensible de la troponina, test que la farmacéutica Abbott comercializa con el nombre de 'hsTnl Architect Stat', puede ayudar a los médicos a diagnosticar con más precisión el infarto de miocardio en mujeres, según los resultados de un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Amsterdam (Holanda).

La troponina cardiaca es una proteína que se encuentra en el músculo del corazón y se considera el biomarcador preferido para identificar presuntos infartos de miocardio, ya que puede detectar las lesiones cardíacas.

Este test, que ya se encuentra disponible en varios países de Europa, entre ellos España, así como en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, es capaz de determinar niveles muy bajos de esta proteína, lo que reviste especial importancia en el caso de las mujeres, que a menudo presentan niveles más bajos de troponina que los hombres.

Los resultados preliminares de este estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia), muestran datos de los primeros 1.126 pacientes del estudio que se presentaron con síntomas de infarto de miocardio.

Las primeras observaciones demuestran que las mujeres presentan niveles máximos de troponina más bajos que los hombres, contribuyendo al infradiagnóstico y, por tanto, al tratamiento incorrecto, del infarto de miocardio en mujeres.

"Los resultados de nuestro estudio, una vez finalizado, podrían cambiar la forma de diagnosticar el infarto de miocardio en mujeres, y podrían reducir las desigualdades en tratamiento y resultados, permitiendo de tal modo que todos reciban la atención más adecuada", ha asegurado Nicholas Mills, uno de los autores del estudio.

El estudio finalizará en 2016 y en total se prevé la participación de más de 25.000 pacientes de 10 centros escoceses, constituyéndose entonces uno de los mayores estudios de evaluación del impacto de las pruebas de troponina ultrasensible en la atención a los pacientes.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus