MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Nuevos datos proporcionados por Novartis sobre ranibizumab, comercializado como 'Lucentis', confirman los buenos resultados para los pacientes con patología retiniana y el perfil de seguridad bien establecido en cuatro indicaciones.
Estas información, obtenida a partir de ensayos clínicos y de la práctica clínica habitual, y que ha sido presentada en Hamburgo (Alemania) durante el Congreso de la Sociedad Europea de Especialistas en la Retina (Euretina), demuestra este extremo.
Así lo declaran desde la compañía, que ha diseñado el medicamento "para preservar la visión". Éste es un fragmento de un anticuerpo "con una semivida sistémica reducida", el cual se lanzó por primera vez en Europa en 2007.
Su indicación se halla para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad húmeda (DMAE húmeda), la afectación visual debida a edema macular diabético (EMD), el edema macular secundario a la oclusión de la vena retiniana, tanto de rama como central (OVRR y OVRC), y la neovascularización coroidea secundaria a miopía patológica (NVC miópica).
TRATAMIENTO DE ELECCIÓN
A juicio del director global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals, el doctor Timothy Wright, los resultados conseguidos "destacan la importancia de este tratamiento anti-VEGF para lograr ganancias de visión para los pacientes", además de que confirman su función "como tratamiento de elección para el abordaje de la patología retiniana".
En concreto, el estudio de Fase III 'Radiance' ha evidenciado superioridad de 'Lucentis' sobre el actual tratamiento estándar para la NVC miópica, además de que ha mejorado la agudeza visual media en cerca de 14 letras al año, con una mediana de dos inyecciones.
Por otro lado, en la investigación de Fase II 'Repair', se demostró una mejora media de la ganancia de agudeza visual de 13,8 letras con un número inferior de inyecciones en el mes 12. Así, los pacientes experimentaron una elevada satisfacción general con el tratamiento.
En cuanto al perfil de seguridad del fármaco, estudiado en un metaanálisis realizado de 14 estudios de Fase II y III, y sobre 6.504 pacientes en las tres indicaciones autorizadas de 'Lucentis', éste demostró ser consistente con los de los ensayos clínicos controlados y aleatorizados individuales.
Por último, los estudios 'Restore' y 'Relight' han evidenciado que la agudeza visual basal y la duración tanto de la diabetes, como del edema macular diabético, "son predictivos sólidos de los cambios de la agudeza visual mejor corregida durante 36 meses", en primer lugar.
Por su parte, el segundo de ellos demuestra que el cambio a un seguimiento bimensual después de la dosis inicial "mantiene las mejoras en la visión".