MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica AstraZeneca ha presentado los resultados de un subanálisis de un estudio con su fármaco antitrombótico ticagrelor, comercializado como 'Brilique', que demuestra su tolerabilidad a largo plazo en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio.
El análisis, cuyos datos presentaron en las sesiones científicas de la American Heart Association (AHA) que se ha celebrado en Florida (Estados Unidos), demostró que en los pacientes que siguieron en tratamiento se consiguió reducir la tasa del criterio de valoración compuesto de eficacia, consistente en muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus a los tres años.
Las suspensiones debidas a un efecto adverso (AA) fueron del 8,9 por ciento en el grupo placebo, 19 y 16,4 por ciento en los grupos de ticagrelor 90 y 60 miligramos respectivamente, y se debieron fundamentalmente a sangrado y disnea.
Las tasas de efectos adversos que condujeron a suspensión fueron mayores en el primer año, del 16 por ciento en el grupo de 90 miligramos, del 13 por ciento en el grupo de 60 y del 6 por ciento en el grupo placebo. En los pacientes que se mantuvieron en tratamiento, las tasas de suspensión a lo largo de los dos años siguientes fueron del 6,5, 6 y 4,6 por ciento respectivamente.
"Los médicos deben valorar los riesgos globales, incluidas mayores tasas de sangrado y disnea en el primer año. En pacientes con aumento del riesgo de acontecimientos cardiovasculares recurrentes a largo plazo, ticagrelor puede aportar un importante beneficio", ha destacado Marc Bonaca, investigador del Brigham and Women's Hospital de Boston e investigador principal del subanálisis.