MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía Bayer HealthCare ha anunciado los resultados del ensayo X-VeRT que demuestran que la toma única diaria de rivaroxaban, comercializado como 'Xarelto', es una alternativa eficaz y bien tolerada frente a los antagonista de la vitamina K (AVK) como la warfarina a dosis ajustadas, en pacientes con fibrilación auricular no valvular sometidos a cardioversión.
"Los resultados de este estudio específico demuestran que la toma única diaria de rivaroxaban proporciona una protección eficaz frente a la formación de trombos, reduciendo el riesgo de anticoagulación inestable y permitiendo una rápida opción a la cardioversión", ha señalado el doctor Riccardo Cappato, del centro de arritmia y electrofisiología de la Universidad de Milán y co-investigador principal del estudio X-VeRT.
X-VeRT, el primer ensayo clínico prospectivo con un nuevo anticoagulante oral, ha demostrado en comparación con los AVK que rivaroxaban se asocia a una reducción numérica del riesgo de eventos cardiovasculares de un 50 por ciento en la variable principal de eficacia compuesta de ictus, ataque isquémico transitorio, embolismo sistémico, infarto de miocardio o muerte cardiovascular, con una reducción numérica del riesgo de hemorragia mayor de un 24 por ciento, en la variable principal de seguridad.
La ventaja práctica del uso de rivaroxaban se ha demostrado en la reducción en el tiempo hasta la cardioversión en comparación con los AVK. El estudio ha sido diseñado para reforzar los hallazgos previos del uso de rivaroxaban en cardioversión del estudio ROCKET AF, pero no se diseñó para obtener significación estadística.
Los resultados, presentados en el Congreso Europeo de Cardiología y publicados en 'European Heart Journal', "contribuyen a la ampliación de del conocimiento sobre la utilidad clínica de rivaroxaban en diferentes bases y grupos de pacientes", ha señalado el doctor Michael Devoy, miembro del Comité Ejecutivo y Responsable Médico de Bayer Healthcare AG.
La cardioversión es un procedimiento médico habitual en pacientes con fibrilación auricular para restaurar el ritmo cardiaco a un ritmo sinusal normal. Sin una anticoagulación adecuada estos pacientes están en riesgo de complicaciones tromboembólicas, con unas tasas de ictus de entre un 5 y 7 por ciento.
Las actuales guías recomiendan al menos tres semanas de anticoagulación eficaz antes de la cardioversión (o menos si un ecocardiograma transesofágico no revela trombos ni en la aurícula izquierda ni en el apéndice de la aurícula izquierda) y cuatro semanas de anticoagulación oral después del procedimiento.
No obstante unos niveles de INR inestables a menudo conllevan la cancelación o retraso de la cardioversión, resaltando la necesidad de estabilizar con una anticoagulación efectiva a estos pacientes, para ayudar a prevenir los trombos tanto durante como después del procedimiento.
Rivaroxaban es el nuevo anticoagulante oral con el mayor número de indicaciones aprobadas y que se comercializa con el nombre de 'Xarelto'. Hasta la fecha, ha sido aprobado para su uso en cinco indicaciones relacionadas el tromboembolismo venoso y arterial.