MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Lilly ha anunciado que ya está disponible en España su nuevo tratamiento biológico para la psoriasis ixekizumab, bajo el nombre comercial de 'Taltz', que consigue un importante aclaramiento de las placas en pacientes con la enfermedad de moderada a grave que son candidatos a un tratamiento sistémico.
El tratamiento recibió el visto bueno para su financiación pública dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado mes de diciembre y los ensayos clínicos han demostrado una elevada eficacia que supondrá un "cambio de paradigma" en comparación con los tratamientos hasta ahora disponibles, ha reconocido el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Germans Trias i Pujol, Carlos Ferrándiz.
Se estima que en España hay un millón de personas con psoriasis y, de éstas, en torno al 80 por ciento desarrolla placas, por lo que hasta un 25-30 por ciento necesitará un tratamiento sistémico para la forma moderada a grave de la enfermedad, según este experto.
Este anticuerpo monoclonal está diseñado para unirse de manera específica a una citoquina del sistema inmunitario llamada interleuquina 17A (IL-17A), involucrada en el proceso inflamatorio que subyace a las lesiones cutáneas y articulares de la psoriasis. Al neutralizar su acción, reduce la inflamación y produce un aclaramiento de las lesiones cutáneas.
La principal novedad que aporta es la rápida respuesta que consigue, como han demostrado los ensayos clínicos realizados previa su autorización, que incluyeron a más de 3.800 pacientes. En ellos se evaluó el nivel de aclaramiento de la piel que consigue mediante el índice PASI, que mide la extensión y la gravedad de la afectación.
Así, después de 12 semanas consiguió una mejora del 75 por ciento (PASI 75) en el 90 por ciento de los pacientes, un 70 por ciento lograron una mejora del 90 por ciento (PASI 90) y hasta un 40 por ciento consiguieron un aclaramiento completo de las placas (PASI 100).
Además, estas mejoras se mantienen con el tiempo, según los análisis de seguimiento realizados hasta las 60 semanas, ha explicado el director médico de la compañía, José Antonio Sacristán, mostrando una toxicidad similar a la del resto de fármacos de este tipo.
CADA 15 DÍAS Y LUEGO MENSUAL
Su administración se realiza por vía subcutánea cada 15 días durante las 12 primeras semanas de tratamiento y luego se administra de forma mensual. "Al paciente le cambia la vida, porque si hacemos desaparecer las placas su salud mental revierte a la normalidad, sólo con acordarse de ponerse una inyección al mes", ha añadido Ferrándiz.
Este experto ha reconocido que, aunque el fármaco está indicado en primera línea de tratamiento, no sabe si todas las comunidades autónomas y hospitales admitirán su uso antes que otras terapias no tan efectivas pero más baratas.
Desde la compañía aseguran que el coste es similar al de otros medicamentos biológicos que se han aprobado últimamente pero hay estudios económicos que muestran un mejor coste-efectividad, principalmente porque no presenta una toxicidad acumulada. Asimismo, también se están analizando biomarcadores de respuesta para ver por qué en algunos pacientes se consigue un aclaramiento mucho mayor.