Un nuevo tratamiento para el linfoma difuso de células B grandes reduce el riesgo de progresión, recaída o muerte un 27%

Archivo - A la izquierda, linfoma folicular en ratón con abundantes células B en multiplicación teñidas en marrón. A la derecha, inhibición de esta multiplicación por el tratamiento con rapamicina.
Archivo - A la izquierda, linfoma folicular en ratón con abundantes células B en multiplicación teñidas en marrón. A la derecha, inhibición de esta multiplicación por el tratamiento con rapamicina. - CNIO - Archivo
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 7:08

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), en Estados Unidos, publicado en el 'New England Journal of Medicine' (NEJM), ha comprobado que una nueva combinación de fármacos para el linfoma difuso de células B grandes reduce el riesgo de progresión, recaída o muerte un 27 por ciento.

Concretamente, han descubierto que en pacientes con linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) no tratados previamente, el polatuzumab vedotin con rituximab, ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona (pola-R-CHP) dio lugar a una reducción del 27 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con el tratamiento estándar actual de rituximab, ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y Prednisona (R-CHOP).

Los resultados de este ensayo de fase 3 han sido presentados por el doctor Gilles Salles, Jefe del Servicio de Linfomas del MSK, durante un avance para los medios de comunicación de la 63 Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

"El linfoma difuso de células B grandes es la forma más prevalente de linfoma y una de las neoplasias hematológicas más comunes. Durante las dos últimas décadas, se han realizado múltiples intentos -aunque sin éxito- para mejorar la tasa de curación de esta enfermedad, ya sea a través de la modificación de la dosis y el calendario de R-CHOP o mediante la adición de agentes dirigidos a este régimen", señala Salles.

Añade que "este estudio demuestra que R-CHP en combinación con Polatuzumab vedotin mejora significativamente las tasas de supervivencia libre de progresión en pacientes con linfoma difuso de células B grandes y da lugar a una reducción considerable del riesgo de recaída tras la finalización con éxito del tratamiento, evitando el uso de terapias de rescate que a menudo son infructuosas y se asocian a una carga de toxicidad significativa".

El R-CHOP es el tratamiento estándar actual para los pacientes con LDCB recién diagnosticados. Sin embargo, sólo entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes se curan con R-CHOP y muchos pacientes con DLBCL recaen después de recibir el tratamiento. Además, los pacientes con factores de riesgo elevados, como una puntuación alta en el Índice de Pronóstico Internacional (IPI), son propensos a experimentar peores resultados.

Polatuzumab vedotin es un conjugado de anticuerpo y fármaco dirigido a CD79b, que se expresa de forma ubicua en la superficie de las células B malignas. En el ensayo realizado en el MSK y en otros centros internacionales, los investigadores sustituyeron la vincristina por el polatuzumab vedotin y compararon el nuevo régimen con el R-CHOP.

En el ensayo POLARIX -un estudio de fase 3, doble ciego y controlado con placebo- 879 pacientes de 18 a 80 años con LDCBG de riesgo intermedio y alto no tratados previamente fueron aleatorizados 1:1 para recibir seis ciclos de pola-R-CHP o R-CHOP, más dos ciclos de rituximab solo.

El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de progresión evaluada por el investigador. Los criterios de valoración secundarios fueron la supervivencia global y la seguridad.

Tras una mediana de seguimiento de 28,2 meses, la tasa de supervivencia sin progresión a los dos años fue del 76,7% frente al 70,2%, superior con pola-R-CHP frente a R-CHOP. El estudio no encontró diferencias en la supervivencia global entre los brazos de tratamiento y el perfil de seguridad fue comparable para pola-R-CHP frente a R-CHOP. Estos resultados apoyan el uso de pola-R-CHP en el tratamiento inicial de esta población de edad similar.