Un nuevo tratamiento dirigido podría resultar prometedor para pacientes con cáncer de estómago

Archivo - Dolor de estómago, dolor úlcera
Archivo - Dolor de estómago, dolor úlcera - DRAGANA991/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 24 agosto 2023 14:09

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico internacional de fase 3, realizado en participación con Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian (Estados Unidos), ha descubierto que un nuevo tratamiento dirigido denominado zolbetuximab, administrado en combinación con una quimioterapia estándar, prolonga la supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico avanzado o de la unión gastroesofágica que sobreexpresan un biomarcador específico.

Los resultados del estudio 'GLOW', publicados el 31 de julio en 'Nature Medicine', junto con los del estudio paralelo 'SPOTLIGHT', que evaluó el zolbetuximab con una quimioterapia estándar alternativa, llevaron a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) a conceder revisión prioritaria a la solicitud de licencia biológica del fabricante y a fijar el 12 de enero de 2024 como fecha prevista para la decisión.

Si se aprueba, el zolbetuximab será la primera terapia dirigida en EEUU para pacientes con cáncer gástrico o de la unión esofágica avanzado no tratado previamente, negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) y que sobreexprese la proteína claudina-18 isoforma 2 (CLDN 18.2).

El cáncer gástrico es el quinto más diagnosticado en todo el mundo y su incidencia ha aumentado notablemente en las últimas décadas. Los pacientes con cáncer de estómago o en la unión del esófago con el estómago, conocida como unión gastroesofágica, suelen presentar pocos síntomas en las primeras fases de la enfermedad, por lo que la mayoría son diagnosticados después de que el cáncer haya avanzado o se haya hecho metastásico.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes con enfermedad metastásica es de aproximadamente el 7 por ciento.

En este sentido, existen pocos tratamientos dirigidos para los pacientes con cáncer gástrico y gastroesofágico: Los pacientes con tumores que expresan la proteína ligando 1 de la muerte celular programada pueden tratarse con inmunoterapia, y los que tienen tumores HER2 positivos pueden tratarse con trastuzumab, también conocido por el nombre comercial de 'Herceptin'.

Hay otro grupo de pacientes con HER2 negativo que no encajan en ninguna de las dos categorías y para los que no se suelen utilizar terapias dirigidas. Sin embargo, estos cánceres gástricos suelen presentar niveles más elevados de CLDN 18.2, que normalmente se encuentra en las células de la mucosa gástrica y queda más expuesto a medida que se desarrolla el cáncer gástrico.

El zolbetuximab es un anticuerpo monoclonal, administrado por vía intravenosa, que se une al CLDN18.2, eliminando directamente las células cancerosas en división y alertando también al sistema inmunitario para que responda.

"En la actualidad, los regímenes de quimioterapia estándar son las únicas opciones de tratamiento para muchos pacientes con cáncer gástrico y gastroesofágico HER2 negativo y PD-L1 bajo, y la supervivencia es de unos 12 meses", ha señalado el autor principal del estudio y coinvestigador principal del ensayo, Manish Shah, catedrático de Oncología Gastrointestinal de la Familia Bartlett y director del Programa de Oncología Gastrointestinal de la División de Hematología y Oncología Médica de Weill Cornell Medicine.

El estudio 'GLOW' se llevó a cabo entre noviembre de 2018 y febrero de 2022 en 166 centros, incluido el NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, en 18 países. Un total de 507 pacientes con cáncer gástrico o de la unión gastroesofágica localmente avanzado o metastásico HER2 negativo no tratado previamente que expresaban CLDN18.2 fueron aleatorizados para recibir zolbetuximab en combinación con quimioterapia con capecitabina más oxaliplatino (CAPOX) o un placebo más CAPOX.

Los resultados también demostraron que zolbetuximab más CAPOX alargó significativamente la supervivencia global y redujo el riesgo de muerte en un 23%. La mediana de la supervivencia global fue de 14,4 meses para los pacientes del grupo de zolbetuximab más CAPOX, frente a los 12,2 meses de los del grupo de placebo más CAPOX. La supervivencia a largo plazo también aumentó significativamente con la adición de zolbetuximab: 29% de supervivencia a los 2 años con zolbetuximab frente al 17 por ciento con placebo.

Los efectos adversos relacionados con el tratamiento fueron similares en todos los grupos, siendo las náuseas, los vómitos y la disminución del apetito los más frecuentes. "Estos efectos secundarios fueron los esperados", ha afirmado Shah.

"Ahora tenemos pruebas de dos grandes ensayos que demuestran que la adición de zolbetuximab proporciona un beneficio significativo en la supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico CLDN 18.2 positivo", dijo. "Si se aprueba zolbetuximab, los pacientes podrán decidir con sus médicos si zolbetuximab más CAPOX o mFOLFOX es el régimen adecuado para ellos", ha finalizado Shah.

Leer más acerca de: