Publicado 31/01/2020 15:16:24CET

Un nuevo tratamiento para cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico incrementa la supervivencia

Células cancerosas de próstata.
Células cancerosas de próstata. - PENN MEDICINE - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico incrementa la supervivencia global (SG), según un estudio que muestran un aumento estadísticamente significativo en el objetivo principal de eficacia, la supervivencia libre de metástasis (SLM), de esta nueva terapia más tratamiento de deprivación androgénica (TPA) en comparación con placebo más TPA.

Los datos completos del análisis de supervivencia global, y otros objetivos adicionales, así como un análisis de la seguridad a largo plazo serán presentados en un congreso científico próximamente.

"Es una gran noticia que este nuevo tratamiento haya podido demostrar una mejora en la supervivencia global en los pacientes que participaron en el estudio. Estos pacientes no solo vivirán mejor retrasando la aparición de las metástasis y manteniendo su *estilo de vida sino que vivirán más tiempo" ha señalado el Dr Antonio Alcaraz Asensio Jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clínic de Barcelona y Profesor asociado de Urología en el Departamento de Cirugía de la Universitat*de Barcelona.

"El tratamiento ha demostrado su eficacia retrasando la aparición de metástasis en un grupo de enfermos afectados de un cáncer de próstata resistentes a la castración sin metástasis. Pero lo más relevante es que es el primer inhibidor del receptor androgénico que demuestra un beneficio en la supervivencia global de estos enfermos. Esto es un gran hito que impacta positivamente en tratamiento de nuestros pacientes", ha añadido Joan Carles Galcerán, jefe de Sección y responsable de la Unidad de Genitourinario del Hospital del Valle Hebrón de Barcelona.

El Comité Medicamentos de Uso Humano (CHMP), de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la autorización de la comercialización de darolutamida, un antagonista no esteroideo del receptor de andrógenos, en la Unión Europea. Este nuevo fármaco está recomendado para el tratamiento de hombres con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico, que presentan alto riesgo de desarrollar metástasis.

Contador

Para leer más