Un nuevo régimen de dos fármacos en investigación de ViiV Healthcare es eficaz en el tratamiento del VIH

Publicado 03/09/2018 14:58:49CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo régimen de dos fármacos en investigación de ViiV Healthcare, cabotegravir y rilpivirina, administrado una vez al mes por vía inyectable (intramuscular) tiene una eficacia similar a la del estándar de tratamiento con tres fármacos administrados una vez al día por vía oral, según los resultados preliminares positivos de su estudio de fase III 'ATLAS' realizado a nivel mundial.

El trabajo se diseñó para determinar si pacientes adultos infectados por el VIH-1 virológicamente suprimidos durante al menos seis meses con un régimen oral diario basado en dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) más un tercer fármaco, mantendrían unas tasas de supresión virológica similares si cambiaban al régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada formado por cabotegravir y rilpivirina, o si continuaban con el régimen oral de tres fármacos.

Concretamente, el estudio demostró que el régimen de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina, administrados por vía inyectable una vez al mes, tenía una eficacia similar a la del estándar de tratamiento, un régimen tres fármacos oral de administración diaria, a las 48 semanas.

El régimen de tratamiento inyectable alcanzó el objetivo primario del estudio de no inferioridad. En general, los resultados de seguridad, de respuesta virológica y de resistencias obtenidos con el régimen inyectable fueron consistentes con los resultados observados en los estudios de fase II 'LATTE' y 'LATTE-2'.

"Los datos del estudio indican que un régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada formado por cabotegravir y rilpivirina, puede constituir una opción alternativa al tratamiento oral diario con tres fármacos para las personas que previamente han logrado la supresión virológica. Con su aprobación, este régimen permitiría a las personas infectadas por el VIH un mes de descanso entre cada dosis de tratamiento antirretroviral y por primera vez el tratamiento para el VIH pasaría de 365 dosis orales administradas a tan solo 12 inyecciones por año", ha dicho el chief scientific and medical officer de ViiV Healthcare, John C. Pottage.