Un nuevo proyecto europeo buscar implementar la interoperabilidad semántica en los medicamentos en la Unión Europea

Fármaco aprobado por la FDA
Fármaco aprobado por la FDA - FLORIDA ATLANTIC UNIVERSITY - Archivo
Publicado: jueves, 4 junio 2020 17:08

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

UNICOM es un nuevo y gran proyecto de innovación en salud de la Unión Europea (UE), que se inició en diciembre de 2019 cuyo objetivo es ampliar la identificación global inequívoca de medicamentos. Está desarrollado por un consorcio de más de 70 organizaciones a lo largo de dieciocho países de la UE y Estados Unidos (EEUU), durará cuatro años y contará con 21 millones de euros de presupuesto, de los cuales 19 son aportados por la Comisión Europea.

UNICOM persigue mejorar la seguridad del paciente y un mejor cuidado de su salud. El proyecto se centrará en implementar el conjunto de normas para la identificación de productos medicinales (IDMP) de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El trabajo implicará un desarrollo continuo, pruebas, implementación y difusión de esos estándares para aplicarlo con propósitos regulatorios, de farmacovigilancia y avanzar en los servicios de prescripción electrónica transfronteriza.

El consorcio de UNICOM está formado por 26 agencias nacionales de medicamentos, Organizaciones de Desarrollo de Estándares (SDOs), proveedores de prescripción electrónica transfronteriza, así como clínicos, pacientes, desarrolladores de softwares, etc. Asimismo, una amplia variedad de partes interesadas está involucradas a través de sus organizaciones.

"Romper las barreras que obstaculizan el libre flujo de información detallada e interoperable sobre medicamentos alrededor del mundo y por lo tanto facilitar el intercambio de datos entre profesionales sanitarios y pacientes, beneficiará la seguridad y la calidad en el cuidado de los mismos. Al mismo tiempo, favorecerá a las compañías farmacéuticas solicitantes de autorizaciones de comercialización, a los proveedores de diccionarios de medicamentos a los creadores de softwares clínicos (incluyendo las apps para pacientes), así como también a los pacientes y profesionales sanitarios", destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que participa en el proyecto.