Publicado 21/10/2021 17:26CET

Un nuevo PET-TAC favorece la precisión en el diagnóstico y la comodidad del paciente de HM Nou Delfos

Un nuevo PET-TAC favorece la precisión en el diagnóstico y la comodidad del paciente de HM Nou Delfos
Un nuevo PET-TAC favorece la precisión en el diagnóstico y la comodidad del paciente de HM Nou Delfos - HM NOU DELFOS

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales sigue mejorando el equipamiento tecnológico de HM Nou Delfos, su centro de referencia en Barcelona, incorporando un nuevo PET-TAC (Tomografía por emisión de positrones/Tomografía Computarizada). Así, el Servicio de Medicina Nuclear dispone de una tecnología que favorece una mayor precisión en el diagnóstico y la comodidad en el paciente, cumpliendo así los estándares de exigencia del Grupo a la hora de ofrecer una calidad asistencial de alto nivel.

Se trata de un sistema híbrido de diagnóstico por imagen que integra un PET con la tecnología más avanzada de cristales LSO y el TAC de 16 cortes de altas prestaciones. Los especialistas pueden utilizar cada modalidad de forma independiente o hacerlo conjuntamente para combinar las imágenes anatómicas
y funcionales. Asimismo, sus características técnicas permiten obtener el máximo rendimiento suministrando al paciente una cantidad mínima de fármaco, pues la imagen mantiene su definición y calidad.

Desde el punto de vista clínico, este PET-TAC reduce la dosis de rayos X para todas las regiones corporales exploradas hasta un 68% respecto a una exploración secuencial o espiral estándar. Este hecho hace que sea muy apropiado para el paciente pediátrico. También permite utilizar una dosis de rayos X específica para cada paciente o región anatómica y realiza cortes axiales más finos y/o rangos de exploración más largos gracias a la reducción de la carga del tubo de rayos X.

La comodidad del paciente es otro de los aspectos más destacados de este nuevo PET-TAC. En este sentido, dispone de un único túnel de longitud reducida (130 cm.) y una apertura constante de 70 cm., que minimiza la claustrofobia, pues evita tener que pasar por dos túneles consecutivos a la hora de realizar la exploración como sucedía hasta ahora.

El director territorial de HM Hospitales en Cataluña, el doctor Joan Sala, asegura que "con la incorporación de esta tecnología añadimos una nueva pieza al plan de transformación de HM Nou Delfos. Poco a poco, estamos construyendo un hospital equipado y preparado para atender cualquier proceso asistencial por complejo que sea".

Asimismo, concluye, "permite seguir trabajando en red con el resto de centros de Barcelona, incluído HM Nens, pues tenemos capacidad para tratar los diferentes casos que llegan a HM Hospitales, independientemente de la puerta por la que lo hagan".