MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo fallecimiento de un farmacéutico ha elevado a diecinueve los profesionales que han perdido la vida en las farmacias españolas en esta crisis sanitaria. En concreto, son diecisiete farmacéuticos y dos técnicos en farmacia que han perdido la vida en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, atendiendo a la población en primera línea asistencial, doce procedentes de Madrid, dos de Ciudad Real y el resto de La Rioja, Granada, A Coruña, Valencia y Alicante, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
Además, los datos reflejan que hay 277 profesionales en cuarentena o ingresados, cifra que llegó a un máximo de 493; así como 156 farmacias con algún afectado en sus plantillas, de las 271 que llegaron a representar. En cuanto al número de farmacias cerradas, todavía 9 de estos establecimientos sanitarios continua temporalmente clausurados, lejos del máximo de 65.
Los datos hechos públicos hoy suponen que la práctica totalidad de la red de 22.071 farmacias permanece abierta. A pesar de la mejora de los datos y ante la desescalada, el Consejo General insiste en la "necesidad de que realice las pruebas del COVID-19 a los profesionales de las farmacias".
Adicionalmente, el Consejo General sigue reiterando su petición al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para que se incluyan los profesionales de las farmacias en el 'Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España'.