Un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2 supone un menor riesgo de insuficiencia cardíaca

Diabetes.
Diabetes. - FLICKR - Archivo

Actualizado: viernes, 30 agosto 2019 11:39

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo tipo de medicamentos para la diabetes tipo 2, los llamados inhibidores de SGLT2, están asociados con un riesgo reducido de insuficiencia cardíaca y muerte, así como de eventos cardiovasculares importantes, según un estudio del Instituto Karolinska (Suecia).

La enfermedad cardiovascular es una complicación grave de la diabetes tipo 2. Los nuevos inhibidores de SGLT2, que ahora son un grupo de medicamentos de uso común, reducen la glucosa en sangre.

Los estudios clínicos han demostrado que los inhibidores de SGLT2 pueden reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2. Los investigadores quisieron averiguar si efectivamente los inhibidores SGLT2 tenían un impacto cardiovascular positivo.

Durante el estudio, publicado en 'The BMJ', los investigadores utilizaron varios registros nacionales que contenían datos de cerca de 21.000 pacientes con diabetes tipo 2 que iniciaron el tratamiento con inhibidores de SGLT2 entre abril de 2013 y diciembre de 2016.

Este grupo se comparó con otra muestra de igual tamaño que comenzó su tratamiento con un medicamento para la diabetes diferente, un inhibidor de DPP4. Los pacientes fueron monitoreados durante todo el período de seguimiento, independientemente de si habían completado su tratamiento.

Los investigadores encontraron que el uso de inhibidores de SGLT2 estaba asociado con un riesgo reducido de insuficiencia cardíaca. El riesgo fue un 34 por ciento menor en el grupo de inhibidores de SGLT2 que en el grupo de inhibidores de DPP4. El uso de inhibidores de SGLT2 también se relacionó con un 20 por ciento menor de riesgo de muerte.

Los resultados son aplicables principalmente a la dapaglifozina, que era el inhibidor predominante de SGLT2 utilizado en Escandinavia durante el período de estudio.

"Nuestro estudio sugiere que hay un beneficio cardiovascular de los inhibidores de SGLT2 para un grupo más amplio de pacientes en atención clínica de rutina", ha afirmado el investigador principal Björn Pasternak, profesor asociado del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska en Solna.

"Este es un resultado importante que creemos que puede ser de interés para los pacientes, así como para las autoridades farmacéuticas y los médicos", ha añadido.