Publicado 23/06/2020 18:28:54 +02:00CET

Un nuevo medicamento es capaz de despertar el VIH latente y abre la puerta a una posible cura

Vih
Vih - NIAID, FLICKR CCBY2.0 - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los científicos del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys (Estados Unidos) han creado un medicamento de próxima generación llamado Ciapavir (SBI-0953294) que es capaz de despertar el VIH latente y abre la puerta a una posible cura.

"Nuestra investigación identifica un medicamento que funciona en la zona de 'Ricitos de oro': reactiva el virus sin activar el sistema inmunitario. Nuestro trabajo también proporciona evidencia adicional de que esta clase de medicamento, llamada mimética Smac, es un enfoque prometedor para reactivar el VIH latente", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Cell Reports Medicine'.

La terapia antirretroviral (TAR) ha aumentado la esperanza de vida de las personas con VIH, y muchas personas ahora viven igual que la población general. Sin embargo, debido a que el VIH puede esconderse en los reservorios del cuerpo, las personas infectadas nunca eliminan por completo la enfermedad, y se debe tomar ART todos los días durante el resto de la vida para mantener el virus inactivo.

Al igual que otros tratamientos crónicos, las tasas de incumplimiento de los TAR se estiman en un 30 por ciento, a pesar de que la no adherencia aumenta la probabilidad de que el VIH progrese a la etapa posterior de la infección, e incrementa el riesgo de resistencia al tratamiento.

Esta investigación se basa en el descubrimiento previo de los científicos de que los miméticos de Smac, que se han sometido a pruebas de seguridad humana y se encuentran actualmente en ensayos clínicos para ciertos tipos de cáncer, pueden reactivar el virus latente en células de personas con VIH que se someten a TAR.

Paralelamente, los científicos están explorando formas de matar el virus reactivado, como el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes o células T modificadas (terapia con células CAR-T) que destruyen las células infectadas, lo que completaría la estrategia de 'choque y muerte'.

En este estudio, los investigadores administraron ciapavir a ratones con un sistema inmune humano y se infectaron con VIH. El tratamiento aumentó significativamente los niveles de VIH en la sangre y la médula ósea, lo que indica que se activó el virus latente. No obstante, la activación inmune fue mínima.

"El ciapavir es el primer mimético de Smac específicamente optimizado para la cura del VIH, por lo que es significativamente más potente para el VIH que otras moléculas de esta clase. Como resultado, el Ciapavir puede ser efectivo cuando se usa solo, en lugar de en combinación con un segundo medicamento, como así demostró nuestra investigación anterior, y a dosis más bajas", han argumentado los investigadores.

A continuación, el Ciapavir se someterá a una evaluación adicional en primates no humanos, así como a estudios toxicológicos adicionales para garantizar que el medicamento esté listo para ser probado en humanos.

Contador

Para leer más