Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:15

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han desarrollado una formulación de gel microbicida de administración vaginal y rectal que parece prometedora para prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según los resultados de su trabajo, que se presentan este jueves en la Reunión Anual y Exposición 2013 de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS, en sus siglas en inglés), que concluye este jueves en San Antonio, Estados Unidos.

En todo el mundo, hay 35,3 millones de personas que viven con el VIH, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el virus se propaga con más frecuencia a través del coito vaginal y anal. Por ello, Anthony Ham y el equipo de investigación de microbicidas en ImQuest BioSciences, junto con colegas de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte; el 'Magee-Womens Hospital', en Pittsburgh, Pensilvania, y la Universidad de Pittsburgh, también en Pensilvania, desarrolló este 'DuoGel'.

El objetivo principal era crear un gel seguro y eficaz para administrar productos antivirales tanto a través de la vagina como del recto, ya que los geles actuales se recomiendan normalmente sólo para aplicación vaginal. Este 'DuoGel' permite administrar el compuesto antirretroviral ImQuest IQP-0528.

Como los entornos de la vagina y el recto son diferentes y requieren distintas condiciones para la administración de fármacos seguros y eficaces, se realizaron pruebas' ex vivo' de toxicidad, permeabilidad y eficacia en tejidos tanto exocervicales como colorrectales. El 'DuoGel' se aplicó a los tejidos, que luego fueron expuestos al VIH-1, comprobando que se entregó suficiente fármaco in vitro y ex vivo en entornos vaginales y rectales para prevenir la infección por VIH-1 de estos tejidos.

El equipo de investigación está preparando el gel para estudios en animales y para someterlo a investigación como nuevo medicamento, de forma que se pueda empezar la fase 1 de los ensayos clínicos a principios de 2015. La siguiente etapa es mejorar su formulación mediante la creación de un 'DuoGel' con múltiples fármacos que también contenga tenofovir, otro fármaco antirretroviral.