Publicado 29/12/2020 07:29CET

Un nuevo fármaco salva vidas frente a la leucemia mieloide aguda en pacientes mayores

Cambios notables en el número y la proporción entre los diferentes tipos de células sanguíneas es un signo de leucemia.
Cambios notables en el número y la proporción entre los diferentes tipos de células sanguíneas es un signo de leucemia. - KATERYNA_KON, ADOBESTOCK - Archivo

   MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un ensayo mundial en 148 centros de 23 países ha demostrado una mejora del 30 por ciento en la supervivencia en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), según un artículo histórico publicado en el 'New England Journal of Medicine'.

   El ensayo clínico de fase 3 llamado QUAZAR, ha mostrado que un fármaco, llamado CC-486, mejoró significativamente la supervivencia en pacientes mayores de 55 años. La LMA es el cáncer de sangre más agudo en adultos y su incidencia aumenta con la edad, con mal pronóstico. Con los tratamientos actuales, la mayoría de los pacientes mayores morirán a causa de su enfermedad en los 2 años posteriores al diagnóstico.

   El ensayo global, dirigido por el profesor Andrew Wei, del Centro Australiano de Enfermedades de la Sangre de la Universidad de Monash y un hematólogo de Alfred Health, se centró en personas con LMA mayores de 55 años, "debido a una necesidad insatisfecha de identificar nuevos agentes capaces de mejorar los resultados en pacientes después de completar la quimioterapia", explica.

   "Después de la quimioterapia intensiva, el riesgo de recaída de la LMA es alto. Muchos pacientes mayores no son elegibles para recibir un trasplante de células madre, por lo que es deseable una opción menos tóxica para reducir la recurrencia de la enfermedad, en lugar de simplemente ser controlado y esperar a que la enfermedad vuelva", destaca.

    "Según los resultados del estudio QUAZAR, es muy emocionante pensar que, al tomar una tableta que se tolera relativamente bien, podemos ayudar a reducir el riesgo de recaída y mejorar la supervivencia", resalta.

   En el ensayo participaron 472 pacientes, con una edad promedio de 68 años, que recibieron CC-486 o un placebo. Aquellos que recibieron el medicamento, que tiene la ventaja adicional de ser una pastilla que se puede tomar en casa, tuvieron una supervivencia promedio desde la remisión de casi 25 meses en comparación con aquellos que no tomaron el medicamento, cuya supervivencia promedio fue de casi 15 meses.

   Tras la presentación del profesor Wei de los resultados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Hematología en los Estados Unidos en diciembre de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos aceleró la aprobación para el uso de CC-486 en Estados Unidos el pasado mes de septiembre.

   El profesor Wei dice que es probable que los datos presentados en el NEJM establezcan un nuevo estándar de atención para los pacientes mayores con LMA, "porque estos hallazgos muestran que CC-486 retrasa significativamente la recurrencia de la enfermedad, prolongando así la supervivencia y sin afectar la calidad de vida".

   "Este es un avance muy significativo porque el medicamento es fácil de administrar y significa que los adultos con LMA no tienen que pasar más tiempo en el hospital", añade.