Un nuevo fármaco se muestra prometedor en 'silenciar' el VIH

Publicado 07/08/2019 12:41:02CET
Vih
VihNIAID, FLICKR CCBY2.0 - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Texas en Galveston (Estados Unidos) han descubierto un nuevo potencial fármaco que funciona con el propio cuerpo de una persona infectada por el VIH para suprimir aún más el virus, algo que los tratamientos actualmente disponibles no pueden combatir.

Aunque este nuevo medicamento podría complementar la terapia antirretroviral (TAR), también podría ser posible que condujera a la remisión del VIH sin tener que tomar estos fármacos de por vida, según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista 'Journal of Clinical Investigation'.

"Somos los primeros en demostrar que la proteína BRD4 humana se pueden aprovechar para suprimir el VIH latente. Nuestros hallazgos son emocionantes porque no solo mejoran nuestra comprensión de la biología de la regulación epigenética del VIH, sino que también presentan un enfoque prometedor para el desarrollo de agentes terapéuticos para el silenciamiento del VIH, con la esperanza de que eventualmente conduzcan a la cura del virus", asegura el autor principal del trabajo, Haitao Hu.

En su estudio de laboratorio, los investigadores encontraron que la proteína BRD4 desempeña un papel importante en la regulación de la producción de nuevas copias del gen del VIH. El equipo diseñó, sintetizó y evaluó con éxito una serie de moléculas pequeñas para programar selectivamente el BRD4 y suprimir el VIH, e identificó un compuesto de plomo llamado ZL0580.

Analizaron la molécula de plomo en modelos con VIH y descubrieron que retrasaba significativamente la reactivación latente del VIH después del cese de la terapia antirretroviral en las células sanguíneas de personas infectadas por el VIH y tratadas con estos fármacos. "Continuaremos optimizando la estructura química y la eficacia de esta clase de moléculas y llevaremos a cabo pruebas de seguridad en estudios celulares y en animales. Esperamos poder comenzar los ensayos clínicos para que este enfoque pueda comenzar a ayudar a las personas infectadas con el VIH", concluyen.

Contador