Un nuevo fármaco se muestra prometedor para detener la progresión de la sepsis

Medicación, medicamento, fármaco
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VITAPIX - Archivo
Publicado 11/03/2019 17:20:54CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo preclínico realizado por investigadores del Royal College of Surgeons de Irlanda ha encontrado un fármaco que tiene el potencial de evitar que todas las bacterias que causan la sepsis provoquen daño en los órganos en las primeras etapas de la enfermedad. Además, podría detener la progresión de la sepsis ante el fallo múltiple de los órganos etapas posteriores.

La sepsis se produce cuando una infección se introduce en el torrente sanguíneo y el sistema de defensa del propio cuerpo se sale de control tratando de combatir la infección, lo que resulta en insuficiencia de múltiples órganos si no se trata. Hay solo una pequeña oportunidad para el tratamiento de la sepsis con la administración temprana de antibióticos y líquidos.

Sin embargo, en muchos casos los antibióticos no son efectivos debido a la resistencia a los medicamentos o los retrasos en la identificación del tipo de bacteria que ha causado la infección. Por lo tanto, existe la necesidad de una terapia sin antibióticos que pueda usarse en todas las etapas de la infección contra todas las causas bacterianas de la sepsis.

Así, la identificación de una nueva terapia como este candidato a fármaco, denominado 'InnovoSep', es "fundamental", ya que las investigaciones actuales de la World Sepsis Alliance sugieren que la incidencia de sepsis está creciendo anualmente en un 8 por ciento.

"Nuestra investigación ha demostrado que el fármaco candidato 'InnovoSep' puede prevenir la progresión de la sepsis en forma temprana o incluso tratar la sepsis avanzada. El medicamento parece actuar al prevenir que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo desde el sitio de la infección al estabilizar los vasos sanguíneos para que No puede filtrar bacterias e infectar los órganos principales", concluyen los científicos.