MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las farmacéuticas Lundbeck y Otsuka han anunciado que presentarán los primeros datos del ensayo en fase III realizados con su nuevo fármaco para el tratamiento de la depresión mayor, brexpiprazol, durante el 22 Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría (EPA) que se celebrará en Munich (Alemania) del 2 al 4 de marzo.
Dichos resultados corresponden al estudio en Fase III, aleatorizado y controlado con placebo que ha analizado la eficacia de brexpiprazol como tratamiento adyuvante a la terapia antidepresiva en pacientes con trastorno depresivo mayor.
En este sentido, avanzan las farmacéuticas, brexpiprazol demostró ser eficaz y bien tolerado como tratamiento adyuvante en pacientes con trastorno depresivo mayor con una respuesta inadecuada al tratamiento antidepresivo.
Este fármaco es un modulador de la actividad de la serotonina-dopamina (SDAM) que actúa como un agonista parcial de los receptores 5-HT1A y de los receptores D2 de la dopamina en una potencia similar, y como antagonista de los receptores 5-HT2A y de los receptores alpha1B de la noradrenalina.
Durante este próximo encuentro presentarán datos sobre las mejoras estadísticamente significativas en la puntuación total de la escala de evaluación de síntomas en depresión mayor MADRS (Montgomery-*sberg Depression Rating Scale) en los pacientes que han recibido brexpiprazol en adyuvancia en comparación con placebo.
Además, también revelarán beneficios estadísticamente significativos en comparación con placebo en todos los objetivos secundarios del ensayo. En cuanto a los acontecimientos adversos más frecuentes que se han descrito entre aquellos que recibieron brexpiprazol como tratamiento adyuvante, los más frecuentes han sido el aumento de peso y acatisia (inquietud interior).
Lundbeck y Otsuka están desarrollando un amplio programa para brexpiprazol que incluye tres estudios adicionales en depresión y esquizofrenia y que finalizarán en el primer trimestre de 2014.
El resultado de dichos estudios permitirá determinar si brexpiprazol puede ser presentado este año para su autorización de comercialización en Estados Unidos.