MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo compuesto de Boehringer Ingelheim ha demostrado que puede aumentar en más de un año de media la supervivencia global frente al cáncer de pulmón no microcítico en aquellos pacientes en los que previamente ha fracasado la quimioterapia, según datos presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés), celebrado en Chicago (EE.UU).
Este fármaco, que se conoce como nintedanib y actualmente en fase III de investigación, es un inhibidor triple de la angioquinasa que se administra por vía oral.
Los resultados han demostrado que, como tratamiento en segunda línea en combinación con la quimioterapia docetaxel, es capaz de prolongar una media de 12,6 meses la supervivencia global, frente a los 10,3 meses que ofrece la quimioterapia en monoterapia.
"Los resultados son especialmente relevantes porque es la primera vez que un tratamiento antiangiogénico demuestra un beneficio real para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico después de que la quimioterapia inicial haya fracasado", según ha destacado Martin Reck, jefe del Departamento de Oncología Torácica, Clínica de Neumología de Grosshansdorf (Alemania) e investigador principal del estudio.
Además, al analizar la supervivencia libre de progresión se observó que la combinación de la quimioterapia con nintedanib consiguió retrasar la progresión del tumor una media de 3,4 meses (frente a los 2,7 meses de la quimioterapia sola), con independencia de su histología.