MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las dosis altas de psilocibina (el ingrediente activo de los hongos mágicos) parecen tener un efecto similar sobre los síntomas depresivos al del inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) escitalopram, según sugiere una revisión sistemática y un metanálisis publicados hoy en 'The BMJ'.
Los resultados muestran que los pacientes tratados con psilocibina en dosis altas mostraron mejores respuestas que los tratados con placebo en ensayos con antidepresivos, aunque el tamaño del efecto fue pequeño.
Los investigadores señalan que los fallos en los diseños de los estudios pueden haber sobreestimado la eficacia de los psicodélicos, pero dicen que la psilocibina en dosis altas "parecía tener el potencial de tratar los síntomas depresivos".
El tratamiento con psicodélicos ha demostrado ser prometedor para reducir los síntomas depresivos. Sin embargo, hasta ahora solo un ensayo controlado aleatorio ha comparado directamente un fármaco psicodélico (psilocibina) con un fármaco antidepresivo (escitalopram) en pacientes con trastorno depresivo mayor.
Además, los efectos subjetivos de las sustancias psicodélicas pueden afectar al cegamiento, lo que lleva a una sobreestimación de los efectos del tratamiento en comparación con el placebo. El tratamiento psicodélico también suele administrarse con apoyo psicológico, lo que dificulta aislar los efectos directos de los psicodélicos.
Para intentar abordar estas cuestiones, los investigadores exploraron bases de datos científicas para identificar ensayos controlados aleatorios publicados hasta el 12 de octubre de 2023 que evaluaran los efectos de los psicodélicos o el escitalopram en adultos con síntomas depresivos agudos.
Para ser elegibles, el tratamiento psicodélico (incluidos MDMA, LSD, psilocibina o ayahuasca) debía administrarse por vía oral sin el uso adicional de antidepresivos, mientras que los ensayos con escitalopram debían comparar al menos dos dosis orales diferentes (máximo 20 mg/día) con placebo. También se incluyeron ensayos que comparaban la terapia psicodélica directamente con escitalopram.
En total, se incluyeron 811 personas (edad promedio 42; 54% mujeres) en 15 ensayos psicodélicos y 1.968 personas (edad promedio 39; 63% mujeres) en cinco ensayos de escitalopram.
El tamaño del efecto se expresó como diferencia de medias estandarizada (0,2-0,5 indica un efecto pequeño, 0,5-0,8 un efecto moderado y 0,8 o más un efecto grande).
Los investigadores descubrieron que las respuestas al placebo en los ensayos con psicodélicos fueron menores que en los ensayos con escitalopram. Como resultado, mientras que la mayoría de los psicodélicos tuvieron un mejor desempeño que el placebo en los ensayos con psicodélicos en la escala de calificación de depresión de Hamilton de 17 ítems (HAMD-17), solo la psilocibina en dosis altas tuvo un mejor desempeño que el placebo en los ensayos con escitalopram en la escala HAMD-17, mostrando un tamaño del efecto pequeño (diferencia de medias estandarizada 0,3), que es similar al de los fármacos antidepresivos actuales.
Ninguna de las intervenciones se asoció con una tasa más alta de eventos adversos graves (incluyendo muerte, ingreso hospitalario o intento de suicidio) o interrupción del tratamiento que el placebo.
Los autores reconocen varias limitaciones del estudio, entre ellas que solo se evaluaron los efectos agudos de las intervenciones y que los efectos a largo plazo de los psicodélicos y el escitalopram siguen sin estar claros. El tamaño de la muestra de los ensayos con psicodélicos fue pequeño, añaden, y los efectos de la psilocibina en dosis altas pueden haberse sobreestimado ligeramente en comparación con otros tratamientos.
"Los psicodélicos serotoninérgicos, especialmente la psilocibina en dosis altas, parecen tener el potencial de tratar los síntomas depresivos. Nuestro análisis sugirió que la diferencia media estandarizada de la psilocibina en dosis altas era similar a la de los fármacos antidepresivos actuales, mostrando un tamaño de efecto pequeño", concluyen.