Publicado 13/07/2021 13:23CET

Nuevo estudio confirma que upadacitinib (AbbVie) mejora los resultados clínicos en colitis ulcerosa

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

AbbVie ha anunciado que upadacitinib (45mg, una vez al día) ha cumplido el criterio de valoración primario de remisión clínica y todos los criterios de valoración secundarios jerarquizados en el estudio de inducción de Fase III, 'U-ACCOMPLISH1'.

En el estudio, el 33 por ciento de los pacientes tratados con el fármaco alcanzaron la remisión clínica en la semana 8 comparado con el 4 por ciento de los tratados con placebo. 'U-ACCOMPLISH' es el segundo de dos estudios de inducción de Fase III para evaluar la seguridad y eficacia de este medicamento en adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave1.

"Nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda de soluciones para las personas que viven con colitis ulcerosa. Estos resultados confirman los resultados del estudio de inducción 'U-ACHIEVE' y subrayan el impacto potencial que este fármaco podría tener en los pacientes que luchan por manejar su enfermedad", ha comentado el vicepresidente sénior de investigación y desarrollo de AbbVie, Tom Hudson.

En este estudio, se cumplieron todos los criterios de valoración secundarios jerarquizados, como resultados clínicos, endoscópicos e histológicos1. Una mayor proporción de pacientes tratados con el inhibidor de las JAK alcanzó respuesta clínica comparado con placebo y el 74 por ciento de los pacientes tratados con el fármaco presentaron respuesta clínica en la semana 8 frente al 25 por ciento de los tratados con placebo.

Además, el 63 por ciento de los pacientes tratados con el medicamento alcanzaron respuesta clínica en la semana 2 frente al 26 por ciento de los tratados con placebo. En la semana 8, el 44 por ciento de los pacientes tratados con este fármaco alcanzaron la mejoría endoscópica frente al 8 por ciento de los tratados con placebo. Y un número significativamente mayor de pacientes tratados con la molécula alcanzaron la mejoría histológica-endoscópica de la mucosa en la semana 8 comparado con los tratados con placebo (37 por ciento frente al 6 por ciento).

"Las personas que viven con colitis ulcerosa de moderada a grave siguen sufriendo la carga significativa de esta enfermedad. Estoy entusiasmado con los resultados consistentes observados en los dos estudios de inducción en colitis ulcerosa", ha resaltado Silvio Danese, investigador principal del estudio y jefe del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital de Investigación Humanitas en Milán (Italia).

Los resultados completos del estudio 'U-ACCOMPLISH' se han presentado durante el 16º Congreso de la ECCO. Los resultados del primer estudio de inducción, 'U-ACHIEVE', se anunciaron en diciembre de 2020 y está en marcha el estudio de mantenimiento para ambos. El uso de este medicamento en colitis ulcerosa aún no está aprobado y las autoridades reguladoras no han evaluado, por el momento, su seguridad y eficacia.