MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los científicos han desarrollado un compuesto que promueve con éxito la reconstrucción de la vaina protectora alrededor de las células nerviosas que está dañada en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.
En un estudio publicado en la revista 'Glia', los científicos describen el éxito de la prueba de este compuesto en ratones. Investigadores de la Oregon Health & Science University (OSHU) ya han comenzado a aplicar el compuesto en una población rara de monos macacos en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón que desarrollan una enfermedad similar a la esclerosis múltiple en humanos.
"Creo que sabremos en aproximadamente un año si este es el medicamento exacto para probar en ensayos clínicos en humanos --dice el autor principal Larry Sherman, profesor de OHSU en la División de Neurociencia en el centro de primates--. Si no es así, sabemos por los estudios en ratones que este enfoque puede funcionar. La pregunta es, ¿puede este medicamento adaptarse a cerebros humanos más grandes?".
El descubrimiento culmina más de una década de investigación luego de un avance en 2005 por el laboratorio de Sherman.
En ese estudio, los científicos descubrieron que el ácido hialurónico se acumula en el cerebro de los pacientes con esclerosis múltiple. Además, los científicos vincularon esta acumulación con el fracaso de las células llamadas oligodendrocitos para madurar.
Los oligodendrocitos generan mielina y esta, a su vez, forma una vaina protectora que cubre el axón de cada célula nerviosa, la porción filosa de una célula que transmite señales eléctricas entre las células.
El daño a la mielina se asocia con esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, lesiones cerebrales y ciertas formas de demencia, como la enfermedad de Alzheimer. Además, la demora en la mielinización puede afectar a los bebés nacidos prematuramente, lo que lleva a daño cerebral o parálisis cerebral.
Estudios posteriores dirigidos por el laboratorio de Sherman mostraron que el ácido hialurónico se descompone en pequeños fragmentos en lesiones de esclerosis múltiple por enzimas llamadas hialuronidasas. En colaboración con el doctor Stephen Back, profesor de Pediatría en la Escuela de Medicina OHSU, Sherman descubrió que los fragmentos de ácido hialurónico generados por las hialuronidasas envían una señal a los oligodendrocitos inmaduros para que no activen sus genes de mielina.
Eso llevó a los investigadores a explorar cómo podrían bloquear la actividad de la hialuronidasa y promover la remielinización.
Durante la última década, un equipo internacional de investigadores dirigido por OHSU ha estado trabajando para desarrollar un compuesto que neutralice la hialuronidasa en los cerebros de pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, reviviendo así la capacidad de las células progenitoras para madurar en oligodendrocitos productores de mielina.
El estudio describe un flavonoide modificado, una clase de químicos encontrados en frutas y verduras, que hace exactamente eso. El compuesto, llamado S3, revierte el efecto del ácido hialurónico al restringir el crecimiento de oligodendrocitos y promueve la remielinización funcional en ratones.
El autor principal, Weiping Su, científico principal en el laboratorio de Sherman, dedicó años de investigación intensiva para hacer el descubrimiento.
"No solo muestra que la mielina está regresando, sino que está causando que los axones se disparen a una velocidad mucho mayor
--dice Sherman--. Eso es exactamente lo que funcionalmente quieres".
La siguiente fase de investigación implica probar y potencialmente refinar el compuesto en monos macacos que llevan una versión natural de la esclerosis múltiple llamada encefalomielitis macaca japonesa. La condición, que causa síntomas clínicos similares a la esclerosis múltiple en las personas, es la única enfermedad similar a la esclerosis múltiple que ocurre espontáneamente en primates no humanos en el mundo.