Un nuevo compuesto farmacológico hace que las células del cáncer de páncreas sean más vulnerables a la quimioterapia

Archivo - La mayoría de las células de cáncer de páncreas tienen mutaciones en el gen KRAS que permiten un crecimiento no regulado. En esta imagen, la versión mutante y cancerígena de la proteína KRAS se tiñe de rojo en las células de cáncer de páncreas.
Archivo - La mayoría de las células de cáncer de páncreas tienen mutaciones en el gen KRAS que permiten un crecimiento no regulado. En esta imagen, la versión mutante y cancerígena de la proteína KRAS se tiñe de rojo en las células de cáncer de páncreas. - DEREK CHENG/TUVESON LAB/CSHL, 2021 - Archivo
Publicado: jueves, 2 diciembre 2021 7:19

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han identificado un compuesto farmacológico que hace que las células del cáncer de páncreas sean más vulnerables a la quimioterapia, según publican en la revista 'Science Translational Medicine'.

Al estudiarlo en ratones, hallaron pruebas que sugieren que el fármaco también puede reducir algunos de los efectos secundarios perjudiciales del cóctel de quimioterapia FOLFIRINOX (una combinación de ácido folínico, 5-fluorouracilo, irinotecán y oxaliplatino) que se utiliza habitualmente para tratar el cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es extremadamente difícil de tratar porque cuando se detecta suele haber alcanzado un estadio avanzado y los pacientes no suelen sobrevivir más de un año tras el diagnóstico. El tratamiento de primera línea es un régimen agresivo de quimioterapia, pero los efectos secundarios pueden ser graves y muchos tumores dejan de responder al tratamiento.

"Hay una enorme necesidad de nuevas y mejores terapias para el cáncer de páncreas --explica el autor principal y oncólogo médico Kian-Huat Lim, un profesor asociado de medicina--. Los fármacos que utilizamos ahora son potentes, pero a menudo causan graves efectos secundarios, lo que hace imposible añadir más quimioterapia".

Destaca que este nuevo fármaco parece debilitar las células cancerosas y hacerlas más sensibles a este régimen de quimioterapia concreto. "De hecho --prosigue--, los ratones tratados con quimioterapia más este fármaco parecen estar más sanos que los que reciben quimioterapia sola, por lo que existe la posibilidad de que el nuevo fármaco esté mitigando los efectos secundarios".

El fármaco, ATI-450, es una terapia antiinflamatoria y también se está investigando en ensayos clínicos como tratamiento de la artritis reumatoide.

FOLFIRINOX es el tratamiento de primera línea para el cáncer de páncreas, pero sólo uno de cada tres pacientes presenta una reducción del tumor tras esta terapia. Incluso entonces, esta respuesta sólo dura de seis a siete meses. Los efectos secundarios son frecuentes e incluyen náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, pérdida de cabello, recuentos sanguíneos bajos y falta de apetito.

Como parte de su investigación, los investigadores descubrieron que una molécula llamada MK2 es fundamental para que las células tumorales pancreáticas sobrevivan a la quimioterapia. Esta molécula está muy activada en las células del cáncer de páncreas, donde activa vías de señalización que favorecen la supervivencia y reducen la muerte celular. El ATI-450 es un fármaco atractivo para probarlo contra estas células cancerosas porque es un inhibidor de la MK2.

"La MK2 activa los mecanismos de supervivencia que permiten a las células cancerosas adaptarse a las fuertes presiones de la quimioterapia --explica el doctor Patrick M. Grierson, primer autor y profesor adjunto de medicina--. También inhibe un tipo de muerte celular denominada apoptosis, lo que impide que las células tumorales mueran frente a la quimioterapia. Este nuevo fármaco inhibe la MK2, de modo que cuando los ratones reciben el fármaco al mismo tiempo que la quimioterapia, las células tumorales son mucho más susceptibles de morir".

Lim y Grierson, que tratan a pacientes con cáncer de páncreas en el Centro Oncológico Siteman del Hospital Barnes-Jewish y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y sus colegas probaron los efectos del fármaco en líneas celulares de cáncer de páncreas que crecían en el laboratorio, en ratones que albergaban células de cáncer de páncreas humano y en ratones que desarrollaban cáncer de páncreas de forma natural por ser genéticamente propensos a la enfermedad.

En comparación con la quimioterapia sola, la combinación de ATI-450 más quimioterapia redujo el tamaño del tumor a la mitad aproximadamente. Los ratones que recibieron el tratamiento combinado también sobrevivieron más tiempo, viviendo una media de 41 días tras el inicio del tratamiento en comparación con una media de 28 días para los ratones que recibieron sólo quimioterapia.

"Un aumento de casi el 50% en la supervivencia es una mejora significativa --apunta Grierson--. Además de eso, es impresionante que el fármaco no haya empeorado los efectos secundarios. Con la quimioterapia para el cáncer de páncreas existe la preocupación de que la incorporación de fármacos adicionales haga que el tratamiento sea aún menos tolerable. Controlamos los recuentos sanguíneos y evaluamos las toxicidades en el intestino delgado y el colon, donde solemos ver toxicidades limitantes, y los efectos adversos no empeoraron con el tratamiento combinado".

Lim recuerda que "muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia se deben a la inflamación causada por unas moléculas llamadas citoquinas. Un punto de referencia para el éxito en el tratamiento de la artritis reumatoide, para la que se desarrolló originalmente este fármaco, es la reducción de esas citocinas. Es posible que veamos el mismo efecto en estos ratones", avanza.

Los investigadores planean seguir investigando el ATI-450 para el cáncer de páncreas, incluyendo si este fármaco más la quimioterapia también puede combinarse con otros tratamientos en investigación, como las inmunoterapias. Los investigadores también afirmaron que el fármaco tiene el potencial de mejorar el tratamiento de otros cánceres que utilizan regímenes de quimioterapia similares, como el de colon y otros cánceres gastrointestinales.

Leer más acerca de: