MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El centro de investigación biomédica EuroEspes ha anunciado el registro en la Oficina Europea de Patentes de un nuevo complemento alimenticio obtenido a partir de una especie de planta trepadora que puede ayudar a la prevención y tratamiento del Párkinson y otros trastornos neurodegenerativos que cursan con alteraciones de movimiento.
El producto, que se conoce como E-PodoFavalin-15999 y se comercializará en España por su filial biotecnológica Ebiotec como 'Atremorine', es un bioderivado natural obtenido por procesos biotecnológicos no desnaturalizantes a partir de componentes estructurales de una especie genética de la planta 'Vicia faba'.
Las características diferenciales de este producto con respecto a otros que ya existen en el mercado es que, además de aportar un alto contenido en L-Dopa, potencia la producción de dopamina y tiene un efecto neuroprotector selectivo sobre las neuronas dopaminérgicas, cuya degeneración es responsable de la enfermedad de Parkinson.
En el registro de patente presentada por EuroEspes recoge estudios preclínicos en cultivos celulares y animales de experimentación, modelos de Parkinson, estudios clínicos y estudios farmacogenéticos para la personalización del tratamiento en base al perfil genómico de cada paciente.
"La característica fundamental de 'Atremorine' es su capacidad para proteger a las neuronas dopaminérgicas", según ha destacado Ramón Cacabelos, presidente del Grupo EuroEspes que ha dirigido el desarrollo de este producto.
Sobre todo, ha añadido, porque "favorece su uso como potencial estrategia preventiva en los pacientes a riesgo y como agente neuroprotector coadyuvante en pacientes que ya han desarrollado la enfermedad y están a tratamiento con otros medicamentos antiparkinsonianos".