Nueve de cada diez farmacéuticos colegiados en activo trabaja en una oficina de farmacia

Farmacia
EUROPAPRESS/ARCHIVO/COLEGIO OFICIAL
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 17:14

La farmacia se sitúa como la tercera profesión sanitaria con mayor presencia de colegiados, después de enfermeros y médicos


SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de los colegiados farmacéuticos andaluces trabaja en una oficina de farmacia, porcentaje que aumenta hasta el 90 por ciento en el caso de colegiados en activo, según los datos aportados este miércoles desde el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, órgano que ha destacado así que la importancia que tiene la oficina de farmacia en la comunidad como motor de empleo sanitario en general y de la rama farmacéutica en particular.

A nivel nacional, el porcentaje de colegiados farmacéuticos que ejerce en oficina de farmacia es del 68,5 por ciento, mientras que el de colegiados en activo se eleva hasta el 85,7 por ciento. Por especialidades, la dermofarmacia, con el 16,6 por ciento, es la segunda salida profesional, seguida de alimentación (13,9%) y ortopedia (13,2%). Por contra, los profesionales dedicados a la función pública representan sólo un 1,7 por ciento.

Según estos datos, la oficina de farmacia no es sólo la modalidad de ejercicio farmacéutico más importante a fecha actual, sino también la única que ha aumentado año tras año el número de colegiados que la ejercen en los últimos siete ejercicios. Así, si en 2006 el número de colegiados que trabajaban en oficina de farmacia era de 40.680, en 2012 fue de 44.848.

En la siguiente modalidad, dermofarmacia, el número de colegiados en activo bajó de 9.495 a 8.712. También descendió en ortopedia y en alimentación viene descendiendo desde 2009. La caída también de colegiados en activo que trabajan en la administración ha sido notable, de alrededor del 25 por ciento.

Respecto a evolución de la colegiación, la farmacia se sitúa como la tercera profesión sanitaria con mayor presencia de colegiados, después de enfermeros y médicos. Así, uno de cada diez profesionales sanitarios en España es farmacéutico, un dato indicativo de la fortaleza de la colegiación en la profesión farmacéutica, cuyo crecimiento viene, no obstante, experimentando una clara desaceleración desde 2003, fruto de los recortes sobre la farmacia y de la caída del empleo farmacéutico.

Así, a 31 de diciembre de 2012 en España había 65.472 farmacéuticos colegiados, 460 más que en 2011, un 0,8 por ciento más. En los dos últimos años, el número de colegiados ha aumentado sólo en 1.234, lo que significa un crecimiento medio en este bienio del uno por ciento, muy por debajo del crecimiento medio entre 1996 y 2000, en torno al 4 por ciento, y aún del crecimiento medio en el quinquenio 2000-2005. La desaceleración se inició el año 2003, acentuándose en los últimos años hasta llegar el 0,8% de 2012.

Andalucía concentraba, a finales de 2012, el 16,6 por ciento de los farmacéuticos colegiados españoles, un total de 10.894 colegiados, dato que la sitúa como la segunda comunidad con más farmacéuticos colegiados, sólo precedida de Madrid (10.955 colegiados) y seguida de cerca por Cataluña (10.360 colegiados). Con todo, el crecimiento en Andalucía ha sido en los últimos años aún inferior que en el resto de España.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE OFICINAS DE FARMACIA

Aunque ostenta el segundo puesto en número de colegiados farmacéuticos, Andalucía es, sin embargo, la primera comunidad española en número de oficinas de farmacia (3.571), por encima de Cataluña (3.098), la Comunidad de Madrid (2.827) y la Comunidad Valenciana (2.283).

Por provincias andalluzas, Sevilla es la que cuenta con mayor número de estos establecimientos (799), seguida de Málaga (615) y Granada (503). El 37,4 por ciento de las farmacias se encuentran en la capital de cada provincia, porcentaje ligeramente superior al nacional (36,5%).

A nivel nacional, el número de oficinas de farmacia creció en los últimos seis años, de 2007 a 2012, un 2,47 por ciento, con una media de crecimiento anual por tanto de 0,4 por ciento. Este crecimiento se basa fundamentalmente en las oficinas de farmacia fuera de capital de provincia. El porcentaje de farmacias ubicadas en estos municipios registró en los últimos cinco años un crecimiento del 3,20 por ciento.

Esta tendencia obedece a la dinámica demográfica, tanto por el crecimiento poblacional de los municipios situados alrededor de grandes capitales, como de los situados cerca de grandes vías de comunicación, y confirma que la distribución de la oficina de farmacia en España está determinada por la distribución de la población en territorio nacional.

FARMACIAS DE TITULARIDAD COMPARTIDA

Andalucía es la comunidad española con mayor número de oficinas de farmacia de titularidad compartida (701) y la segunda con mayor porcentaje de farmacias con dos copropietarios (19,6%), sólo superada por Islas Baleares (20,2%), frente a la media nacional del 12,34%.

Sevilla es la ciudad española con mayor porcentaje de copropiedad (casi el 30%), situándose todas las provincias andaluzas por encima de la media nacional. Huelva, Córdoba y Cádiz son, porcentualmente, las provincias que siguen a Sevilla en peso de la copropiedad. En Andalucía el número de oficinas de farmacia decreció en 2012 después de que no se abriera ninguna farmacia y se cerraran cuatro.

SEXO Y EDAD

Después de enfermería, farmacia es la profesión sanitaria con mayor presencia de mujeres colegiadas, que representan el 71 por ciento de todos los colegiados. Sin embargo, este porcentaje baja hasta el 63,5 por ciento en el caso de mujeres colegiadas propietarias o copropietarias.

Más de la mitad de colegiados son mujeres de menos de 55 años. En Andalucía, las farmacéuticas representan el 64,2 por ciento de los colegiados, siendo las provincias de Cádiz y Huelva donde el porcentaje de mujeres es menor (60,3% y 61,7% respectivamente). Sevilla es la provincia con mayor porcentaje de mujeres farmacéuticas colegiadas (67,2%).