Publicado 07/10/2020 17:37CET

Nuevas investigaciones apoyan al sofosbuvir en combinación con otros antivirales frente al COVID-19

Coronavirus, Covid-19.
Coronavirus, Covid-19. - ALTOCLASSIC/GETTY - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Columbia Engineering (Estados Unidos) han evidenciado que el ARN terminado en sofosbuvir es más resistente al corrector de pruebas del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, que el ARN terminado en remdesivir. Los resultados del nuevo estudio, publicado en la revista 'Nature Research Scientific Reports', apoyan el uso del medicamento aprobado sofosbuvir/velpatasvir en combinación con otros medicamentos en los ensayos clínicos de COVID-19.

"Encontramos que el ARN terminado por el sofosbuvir se resiste a ser eliminado por la exonucleasa en una medida sustancialmente mayor que el ARN terminado por el remdesivir, otro fármaco que se utiliza como terapéutico del COVID-19", explica el principal investigador principal del equipo, Jingyue Ju.

El nuevo estudio se basa en trabajos anteriores que los investigadores han realizado. En enero pasado, antes de que COVID-19 alcanzara el estado de pandemia, el equipo postuló que podría inhibir el SARS-CoV-2, el virus responsable de COVID-19. Su razonamiento se basó en el análisis de las estructuras y actividades moleculares de los inhibidores virales de la hepatitis C y en una comparación de la replicación del virus de la hepatitis C y del coronavirus.

En un estudio posterior, los investigadores demostraron que el fármaco activo trifosfato de sofosbuvir es incorporado por las polimerasas SARS-CoV y SARS-CoV-2, cerrando la reacción de la polimerasa. Otros investigadores han demostrado desde entonces la capacidad del Sofosbuvir para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 en las células pulmonares y cerebrales; en la actualidad, se están realizando en varios países ensayos clínicos de COVID-19 con varios medicamentos para la hepatitis C, como la combinación de sofosbuvir y daclatasvir (que es similar a Velpatasvir).

Contador

Para leer más