MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio indica que el 70 por ciento de los pacientes de acromegalia, que no tuvieron respuesta previa a análogos de la somatostatina de primera generación, mostraron una normalización bioquímica completa al año de tratamiento con un análogo de la somatostatina de segunda generación, además de apreciarse una reducción significativa del volumen tumoral, en la mayoría de pacientes.
La acromegalia es una enfermedad endocrina rara, que se da en vida adulta, provocada por un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH) debido a un tumor benigno. Los síntomas más frecuentes son el crecimiento anormal de manos, pies, cara, mandíbula y ojos, además de fuertes dolores de cabeza, de articulaciones y músculos, acompañado de fatiga intensa.
Además de estos síntomas dolorosos y deformaciones físicas, las consecuencias en el paciente pueden ser graves, ya que son propensos a sufrir infarto de miocardio, enfermedades cerebrovasculares, artritis degenerativa, apnea del sueño y distintos tipos de cáncer (colon, próstata, mama) presentando una mortalidad hasta cuatro veces mayor que personas sanas de su misma edad.
El estudio PASIM se ha realizado en 18 hospitales en la península ibérica, con 81 pacientes afectados de acromegalia que recibieron este enfoque terapéutico. Ahora, ha sido presentado en la II Reunión EndoInnova, un evento científico donde especialistas en neuroendocrinología se han reunido, por segundo año, para debatir sobre diferentes estrategias terapéuticas.
En este sentido, el especialista del Hospital Universitario de Castellón, Pablo Abellán, ha indicado que esta nueva opción terapéutica mejora "la rapidez de acción", al tiempo que ha recordado "la enorme pérdida de calidad de vida que tienen estos enfermos por esos diagnósticos tan tardíos y la falta de respuesta a los tratamientos previos".
Asimismo, la especialista del hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Eva Venegas, ha destacado la "eficacia y seguridad en pacientes que no se controlan con análogos de primera generación y ha demostrado ser la opción terapéutica que tiene más efecto en la reducción de tamaño de los adenomas productores de hormona de crecimiento (GH) hasta la fecha".
La acromegalia es una enfermedad rara que padecen en España aproximadamente 3.000 personas. Suele aparecer entre los 30 y 50 años y su diagnóstico puede llegar a demorarse entre 5 y 10 años, debido a la lentitud de los síntomas y a su similitud con otros trastornos a veces muy comunes. Todos estos factores propician que los síntomas y signos se agraven y la enfermedad progrese.