Una nueva insulina de acción rápida de Novo Nordisk mejora el control de la glucemia postpandrial

Lanzamiento de una insulina rápida, de Novo Nordisk
NOVO NORDISK
Publicado 26/09/2018 14:06:11CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía Novo Nordisk ha puesto en el mercado la insulina de acción rápida 'Faster Aspart' (insulina asparta), registrada como 'Fiasp', que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina tras la ingesta de comida en personas sin diabetes, lo que resulta en una mejora su control de la glucemia postpandrial.

"Los pacientes que se controlaban de manera minuciosa y se hacían glucemias postpandriales observaban cómo se producía un pico de glucemia que no podían subsanar con las insulinas rápidas que tenían, así que tenían que pincharse la insulina media hora antes de la comida", ha indicado la doctora especialista en Endocrinología y Nutrición, Pilar Martín Vaquero.

"Es frecuente que muchas personas con diabetes olviden inyectarse la insulina justo antes de la ingesta de alimentos, que lo hagan con una antelación suficiente si se les indicó, o en una dosis ajustada para lo que van a comer. Así no consiguen controlar adecuadamente el pico postpandrial y, por el contrario, pueden presentar incluso una hipoglucemia tardía antes de la siguiente comida", ha apuntado, por su parte, el jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia, el doctor Francisco J. Ampudia-Blasco.

Controlar los niveles de azúcar en sangre tras la ingesta de alimentos, la glucemia postpandrial, es importante en el tratamiento de las personas con diabetes, pues ayuda a conseguir los objetivos glucémicos y a prevenir las complicaciones asociadas a la patología. Alguien sin diabetes, libera insulina de forma rápida y en dos horas vuelve a la normalidad. En general, una persona permanece más del 60 por ciento del día en período prandial.

"A pesar de los avances importantes en la terapéutica en los últimos años, tanto en fármacos orales como inyectados y las insulinas de larga duración nuevas, estaba haciendo falta una insulina de acción más rápida", ha manifestado la experta, que ha resumido que el nuevo fármaco "va a suponer una mejoría en la calidad de vida de los pacientes".

La diabetes afecta en España a cerca de 6 millones de personas. Alrededor de 850.000 reciben un tratamiento con insulina y, de ellos, menos del 50 por ciento alcanza el objetivo de control glucémico deseado.

En concreto, 'Fiasp' optimiza la absorción de la insulina en el tejido capilar subcutáneo y reduce la llamada exclusión glucémica 20, 25 o 30 miligramos por decilitro, ha especificado el jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia, el doctor Francisco J. Ampudia-Blasco, lo que supone un efecto hiploglucémico en los primeros 30 minutos y hasta dos horas. Además, existe la posibilidad de administrar la insulina hasta 20 minutos después del inicio de la comida.

Al reducir la exclusión glucémica, también reduce la variabilidad, que es la condición del paciente diabético "de tener perfiles muy distintos de un día a otro, o que se traduce en mayor riesgo de sufrir hiploglucemias", ha explicado el doctor Ampudia-Blasco.

La rápida absorción se consigue gracias a una nueva formulación de la insulina aspártica clásica. En ella se han incluido dos componentes. "Uno es la niacinamina, vitamina B3, que es el acelerador de la absorción. Por otra parte, tiene L-arginina, un aminoácido que actúa como un estabilizador", ha clarificado el doctor Ampudia-Blasco.

'Fiasp', que se ha estudiado para diabetes tipo 1 y tipo 2 en un programa específico llamado 'Onset', ya se comercializa para todos los pacientes diabéticos que necesiten insulina de acción rápida, ya sean 1 o 2, pero Novo Nordisk aún no ha logrado la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para los pacientes menores de 18 años.

No obstante, esperan hacerlo para la franja pediátrica "en los próximos meses, menos de un año", ha indicado el director médico de la compañía, Francisco Pajuelo.

Se vende únicamente en bolígrafos y no en viales, aunque las ventajas de rapidez y flexibilidad mencionadas son "incluyo mayores cuando se utiliza con la bomba de insulina", ha dicho el doctor Ampudia-Blasco. Si quiere utilizarse con bomba, debe extraerse el producto.

Contador