Publicado 26/10/2021 12:05CET

Una nueva guía de Farmamundi promueve las donaciones apropiadas de medicamentos

Guía de recursos para la promoción de Donaciones adecuadas de medicamentos y gestión de residuos farmacológicos
Guía de recursos para la promoción de Donaciones adecuadas de medicamentos y gestión de residuos farmacológicos - FARMAMUNDI

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Farmamundi ha presentado este martes en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid la nueva Guía de recursos para la promoción de Donaciones adecuadas de medicamentos y gestión de residuos farmacológicos.

Según ha explicado la organización en un comunicado, esta publicación finaliza un año acciones de sensibilización y formaciones con profesionales de la salud y alumnado universitario y de Formación Profesional en materia de uso racional del medicamento y la desigualdad global en el acceso a medicamentos.

Así, se enfoca en la distribución de recursos de sensibilización sobre el derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables. "Es recurrente que la ciudadanía se interese y actúe como donante de medicamentos o que intenten hacerlo, incluso sin conocer o aplicar las normativas reguladoras vigentes", ha destacado.

Durante este año han potenciado este mensaje en la región en el marco del proyecto de Educación al desarrollo 'Donaciones y microdonaciones apropiadas de medicamentos: responsabilidad social para el cumplimiento del derecho a la salud', financiado por el Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y en colaboración con la Cátedra Derecho a la Salud y Acceso a Medicamentos- Universidad Complutense de Madrid- Farmamundi.

Además, más de 50 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid han recibido estos materiales en papel, quedando a su disposición para contribuir a la movilización y la respuesta solidaria de la ciudadanía a favor del derecho a la salud y el acceso a medicamentos.

Recientemente desde Farmamundi se han hecho envíos humanitarios de material sanitario conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a Haití, Líbano y Bolivia.

Al hilo, también se han promovido acciones para valorar cómo en los países enriquecidos se hace un uso acumulativo e irracional del medicamento generando graves consecuencias para la salud de las personas y el planeta.

"En situaciones de emergencia, crisis o de pandemia, como el Ébola o la actual por Covid-19, se genera una respuesta solidaria por parte de la ciudadanía que hay que saber canalizar de la forma adecuada para una buena gestión de los recursos", han añadido.