La nueva gestión del medicamento exige buscar formar más eficientes, según expertos

Actualizado: jueves, 24 noviembre 2011 15:39

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva gestión del medicamento exige buscar formas más eficientes, en las que se aprovechen las fortalezas de varios servicios de farmacia para optimizar los recursos, según ha explicado el jefe de Servicio del Hospital Virgen de la Nieves de Granada, Miguel Ángel Calleja, durante la Jornada 'Nuevos paradigmas en la gestión logística de los medicamentos y productos sanitarios', organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y patrocinada por Praxis Pharmaceutical, ante un foro de cerca de 70 profesionales.

Durante este encuentro se han comentado algunos modelos de gestión logística puestos en marcha en comunidades autónomas españolas- concretamente en centros de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia-, con el objetivo de conseguir una mejor planificación del servicio de farmacia hospitalaria.

Los organizadores han recordado que, en una situación de crisis como la que se está viviendo en la actualidad, los hospitales españoles se ven obligados a adaptarse a momentos de incertidumbre y de cambios. "En este sentido, el intercambio de experiencias entre profesionales es de crucial importancia", explican.

Para Calleja, la plataforma puesta en marcha en Granada, concretamente en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, aporta ventajas en los aspectos logísticos y de distribución. En este caso, se han unificación determinados procesos como son el reenvasado y la adquisición, entrada, acondicionamiento y distribución de medicamentos, "en la que cada servicio de farmacia pone lo mejor que tiene y lo oferta al resto de los servicios de farmacia de la provincia".

"Al utilizar todo el bagaje de los productos de distribución que tiene el centro hospitalario para otras cuestiones, se aprovechan los canales del hospital para llevar a cabo una correcta distribución de los medicamentos", advierte.

Por su parte, el farmacéutico adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Fe de Valencia, Javier García Pellicer, destaca que el operador logístico, asume, dentro del marco de actuación del Servicio de Farmacia, la gestión de la recepción de pedidos a proveedor en el almacén general, así como el mantenimiento y la gestión del inventario, y de lotes y caducidades del mismo.

"Igualmente asume la preparación de los pedidos de reposición recibidos a través del sistema de gestión del hospital, su transporte hasta los almacenes de destino, la ejecución del reaprovisionamiento en el caso de los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos (SADME), y (en el caso de los almacenes de planta y de atención primaria) el transporte, reposición y gestión de los almacenes en cuanto a mantenimiento, inventario, y lotes y caducidades", apunta García Pellicer.

Entre las ventajas de este modelo logístico, el ponente destaca la implementación de nuevas y abundantes herramientas tecnológicas para la mejora de los circuitos logísticos, permitiendo disponer de una gestión global de inventarios del departamento de Salud, así como una inminente gestión global de lotes y caducidades en el mismo. Y añade que "el operador logístico asume una elevada carga de trabajo que difícilmente podría asumir el Servicio de Farmacia, debido fundamentalmente a la mayor flexibilidad laboral del personal del operador logístico".

El responsable de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del Servicio Murciano de Salud, Vicente Fernández Gómez, ha explicado la puesta en marcha por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia de este servicio, que incluye la Central de Compras y Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Según ha señalado tiene el objetivo de "fomentar el ahorro a través de un modelo integrado y con visión completa de los diversos aspectos relacionados con la cadena de suministros: catálogo único, centralización de las compras y logística eficiente". Y recomiendan la creación y puesta en marcha de una plataforma logística ya que se consigue agilidad, eficiencia y control en todos los procesos logísticos.