Actualizado 07/06/2011 12:35 CET

Una nueva generación de antimaláricos podría estar en el mercado en 8 años

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una nueva generación de fármacos antimaláricos podría estar disponible en el mercado en un periodo aproximado de ocho años, según han destacado los expertos reunidos en la III Conferencia Anual 'Avances en Malaria', organizada por GlaxoSmithKline (GSK) y Johns Hopkins Malaria Research Institute.

Según los especialistas, los principales problemas en el abordaje de la patología surgen de la falta de nuevos compuestos, ya que no hay novedades farmacéuticas desde hace 15 años, y del desarrollo de resistencias por parte de los afectados.

Todo esto pone de manifiesto la "imperiosa necesidad mundial" de desarrollar nuevos antimaláricos y el importante desafío que supone esta empresa. De hecho y como asegura el jefe científico de la Malaria Discovery Performance Unit del Centro de investigación 'Diseases of the Developing World' (DDW) que GSK tiene en Tres Cantos, Javier Gamo-Benito, "las investigaciones desarrolladas hasta el momento no están dando los frutos esperados".

No obstante, la investigación antimalárica ha cambiado mucho. Así, "mientras que los estudios del pasado se han basado en la búsqueda e inhibición de dianas terapéuticas concretas, los del presente están tomando como referencia el cribado fenotípico", explica Gamo-Benito. "El procedimiento actual implica a la célula completa y no únicamente a una enzima, incrementándose de manera considerable la eficacia de estos estudios".

Como consecuencia de este cambio de paradigma, sólo en los dos últimos años se han emitido más de 20.000 publicaciones internacionales sobre nuevas moléculas que "podrían contribuir al desarrollo de nuevos y más efectivos medicamentos antimaláricos", añade.

Según este científico, "ahora toca aprender a utilizar las moléculas disponibles para lograr llevar a buen puerto el desarrollo de nuevos fármacos antimaláricos". De este modo, "en algo más de 8 años podríamos contar con una nueva generación de estos medicamentos en el mercado", asegura.

Por otro lado, en relación con las resistencias a los fármacos actuales, este experto indica que "si bien es cierto que únicamente combinaciones con artemisina tienen una cierta garantía de ser eficaces en la población general, se están empezando a dar casos de parásitos en los que no están resultando del todo efectivas". Esto da idea de la "acuciante necesidad de buscar alternativas terapéuticas para poder hacer frente a lo que se nos avecina", concluye.