Un ensayo clínico muestra que la tableta soluble en agua es más fácil de administrar
BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha elaborado una nueva formulación pediátrica de antimalárico en forma de tableta soluble en agua que mejora la adherencia y la eficacia del tratamiento en niños pequeños, cuyo riesgo de desarrollar complicaciones letales es mayor.
El ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, ha explicado que la formulación es tan segura y eficaz como la tableta usada actualmente, que ha sido adoptada como tratamiento de primera línea para la malaria sin complicaciones, pero que los niños pequeños tienen dificultades para tomar como pastilla tragada o triturada.
La nueva tableta de Eurartesim, que facilita la administración oral a la población infantil, ha sido probada en un gran ensayo clínico en 300 niños de entre seis y doce meses de África subsahariana --Mozambique, Burkina Faso, Gambia, RD-Congo y Tanzania.
El investigador ICREA de ISGlobal y coordinador del estudio, Quique Bassat, ha explicado que la nueva formulación debería ponerse a disposición de todos los niños menores de cinco años ya que, a parte de ser fácil de administrar, aumenta la adherencia y eficacia del tratamiento.
Bassat ha añadido que el resultado del estudio debería facilitar su registro por las autoridades reguladoras, la precalificación por parte de la OMS y su uso en programas de control de la malaria.