Publicado 11/06/2021 07:42CET

Nueva combinación terapéutica para la leucemia linfocítica crónica

Archivo - Cambios notables en el número y la proporción entre los diferentes tipos de células sanguíneas es un signo de leucemia.
Archivo - Cambios notables en el número y la proporción entre los diferentes tipos de células sanguíneas es un signo de leucemia. - KATERYNA_KON, ADOBESTOCK - Archivo

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una combinación de ibrutinib y venetoclax proporcionó una remisión duradera de la enfermedad en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) recién diagnosticada, según investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. Los resultados del estudio de fase II de una sola institución, publicados en la revista 'JAMA Oncology' proporcionan los datos de seguimiento más prolongados de los pacientes tratados con este régimen farmacológico.

   Los investigadores del MD Anderson informaron previamente de los resultados de este estudio, que mostraban que ibrutinib y venetoclax eran eficaces cuando se administraban conjuntamente en pacientes de alto riesgo y de edad avanzada con la enfermedad.

   Este informe ofrece dos años adicionales de datos de seguimiento y estadísticas sobre la enfermedad residual medible indetectable en la médula ósea (U-MRD) después del tratamiento. En general, la supervivencia libre de progresión a tres años fue del 93% y la supervivencia global a tres años fue del 96%. Las tasas de respuesta fueron las mismas para el subgrupo de pacientes de alto riesgo.

   "La LLC es la leucemia más común en los Estados Unidos y fue tratada originalmente con quimioinmunoterapia --explica el doctor Nitin Jain, profesor asociado de Leucemia--. Estos resultados a largo plazo demuestran que dos años de terapia dirigida oral pueden lograr una remisión duradera de la enfermedad en pacientes con LLC".

   Los investigadores realizaron un seguimiento de 80 pacientes no tratados previamente con una edad media de 65 años, de los cuales el 30% tenía más de 70 años. En general, el 92% tenía anomalías genéticas de alto riesgo. La mediana de seguimiento de los 80 pacientes fue de 38,5 meses.

   Las respuestas de U-MRD mejoraron con la combinación continua de ibrutinib más venetoclax. Después de 12 ciclos de terapia combinada, el 56% de los pacientes lograron la U-MRD en la médula ósea, y después de 24 ciclos de terapia combinada, el 66% de los pacientes lograron la remisión de la U-MRD en la médula ósea. Un total del 75% de los pacientes logró la remisión de la U-MRD en la médula ósea en cualquier momento del estudio.

   "La MRD es uno de los marcadores de pronóstico más importantes al final del tratamiento de la leucemia --explica--.La mayoría de los pacientes lograron la remisión de la MRD en la médula ósea y ningún paciente del ensayo tuvo una progresión de la enfermedad de la LLC".

   El equipo de investigación sigue controlando la ERM de los pacientes cada seis meses y está trabajando en otros estudios correlativos. El tratamiento fue bien tolerado y el perfil de toxicidad de ambos fármacos fue coherente con otros estudios, sin que se observara ninguna toxicidad adicional con la combinación.

   Varios estudios en curso están investigando la combinación de inhibidores de la BTK con venetoclax, entre ellos el ensayo CAPTIVATE, cuyos resultados se comunicaron en la reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), el ensayo FLAIR del Reino Unido, el ensayo CLL17 y el ensayo CLL GLOW, que comunicará los resultados de la fase III en el Congreso Virtual de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Los datos de estos ensayos y otros aclararán la duración y el papel de este régimen de tratamiento.

   "Creo que éste será uno de los varios tratamientos estándar disponibles para los pacientes con LLC --adelanta Jain--. Hay pros y contras en cada uno de esos enfoques, y los médicos tendrán que decidir qué opción es la mejor para su paciente".

Contador