Publicado 14/02/2022 17:45

Una nueva combinación de fármacos mejora la eficacia de remdesivir y molnupiravir contra la COVID-19

Archivo - Molnupiravir, un medicamento antiviral oral en investigación de MSD y Ridgeback Biotherapeutics que reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con COVID-19 de leve a moderad
Archivo - Molnupiravir, un medicamento antiviral oral en investigación de MSD y Ridgeback Biotherapeutics que reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con COVID-19 de leve a moderad - MSD - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han identificado una potente combinación de antivirales para tratar la COVID-19.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Nature', los investigadores demostraron que la combinación del fármaco experimental brequinar con cualquiera de los dos medicamentos ya aprobados para uso de emergencia, remdesivir o molnupiravir, inhibía el crecimiento del virus del SARS-CoV-2 en células pulmonares humanas y en ratones. Sus resultados sugieren que estos fármacos son más potentes cuando se utilizan en combinación que por separado.

"Demostramos que brequinar y molnupiravir funcionan mejor juntos que cualquiera de los dos fármacos por separado en nuestro modelo de ratón de COVID-19. A medida que el virus sigue propagándose y mutando, queremos medicamentos que sean accesibles, fáciles de administrar y eficaces contra las variantes actuales y futuras", explica el coinvestigador principal del estudio, Matthew Frieman.

Los investigadores identificaron 122 fármacos que mostraron actividad antiviral contra el coronavirus. Uno de los fármacos identificados fue el remdesivir, que ha sido aprobado para tratar la infección por COVID-19 mediante una inyección por vía intravenosa, y otro fue el molnupiravir, que se presenta en una píldora cuyo uso fue autorizado en diciembre.

Estos fármacos se parecen a uno de los cuatro bloques de construcción de ARN que componen la secuencia genética del virus. El remdesivir se incorpora al ARN cuando el virus se replica y, básicamente, impide que haga copias de sí mismo. El molnupiravir se incorpora al virus en replicación y hace que su secuencia genética cambie, mutando esencialmente el virus para que no pueda crecer.

Otra categoría de candidatos a fármacos que identificaron impide que el virus fabrique los componentes de ARN que necesita para replicarse. Uno de ellos es el fármaco experimental brequinar, que actualmente se está probando en ensayos clínicos como tratamiento de la COVID-19 y como parte de una posible terapia combinada contra el cáncer.

El equipo planteó la hipótesis de que la combinación de brequinar con uno de los fármacos de construcción de ARN falsos, como remdesivir o molnupiravir, podría actuar de forma sinérgica para crear un efecto más potente contra el virus.

Los investigadores probaron los fármacos en células pulmonares y en ratones, descubriendo que estas combinaciones eran muy eficaces contra múltiples variantes del coronavirus.

Además, el equipo de investigación descubrió que el paxlovid, otra píldora antiviral recientemente autorizada, podía combinarse con el remdesivir o el molnupiravir para obtener un efecto "aditivo" contra el virus.

"Identificar combinaciones de antivirales es importante, no sólo para aumentar la potencia de los fármacos contra el coronavirus, sino que la combinación de estos medicamentos también reduce el riesgo de resistencia", apunta Cherry.

El equipo está probando ahora los fármacos contra ómicron. Seguirán explorando combinaciones eficaces de fármacos ya disponibles contra el SARS-CoV-2. El siguiente paso para las combinaciones de fármacos probadas en este estudio es que la Fundación Gates haga avanzar estas terapias en los ensayos clínicos.